Vino, Cava y otras bebidas

Page es reelegido presidente de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas

jueves, 23 de junio de 2022


P1g65vclklipagsi9e01r04150t5


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (Arev) en el transcurso de la vigésimo novena asamblea general que ha celebrado este organismo este martes en Hoilbronn (Alemania).


García-Page ha agradecido a los integrantes de la Arev que hayan confiado de nuevo en él para revalidar su mandato al frente de la que ha definido como "una organización excepcional dentro de la arquitectura europea", que el presidente castellanomanchego liderará durante el próximo periodo de dos años en representación de la comunidad autónoma, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.


El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que en el Quijote se menciona el vino en 22 ocasiones, por lo que ha argumentado que por este motivo "solo se pudo haber escrito en la Mancha", y ha aseverado: "El presidente de esa tierra hoy se honra de recibir su apoyo" para liderar la Arev hasta 2024.


Asimismo, ha defendido el papel que desarrolla esta asociación, formada por 41 regiones europeas de 16 países, "por su vocación de representar, de forma directa e indirecta, los intereses tanto de productores como de las regiones que tutelamos y amparamos la producción".


Y también ha destacado que esta organización "modesta y ligera de cargas", según García-Page, "ya se ha hecho presente en Europa, en su sede central en Bruselas", desde donde actúa como interlocutor acreditado con la Unión Europea.


En la asamblea de Hoilbronn se han unido a la asociación tres territorios franceses, los de Auvergne-Rhone Alpes, Pays de la Loire y Centre Val de Loire, a los que García-Page ha dado "una bienvenida muy especial", y ha avanzado que la Arev trabaja para incrementar la representatividad de otras regiones vitícolas de Europa.


Al respecto, el reelegido presidente de la Arev ha invitando a otras regiones a que entren en la asociación de cara a la próxima asamblea, ya que según ha comentado "el objetivo es ampliar en otros países, como puede ser Italia".


En su intervención en la vigésimo novena asamblea, García-Page se ha referido a algunos de los hitos de su último mandato en la Arev, marcados por la pandemia, la imposición de aranceles por parte de la Administración estadounidense de Donald Trump, o "la batalla permanente" contra el etiquetado de las botellas que la UE pretendía asociar en Europa "con enfermedades tan duras como el cáncer".


Según García-Page esta situación "ha hecho que nos movilizáramos, como no lo ha hecho nunca la Arev", a través de un número infinito de gestiones para conseguir que no se aplicaran "al máximo" las recomendaciones sanitarias respecto al vino.


En relación a la Política Agraria Común (PAC), el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado que Europa "ha decidido seguir apostando por el colchón agroalimentario", lo que a su juicio "buena parte de los intereses que Estado a Estado, sector a sector, defendíamos todos los aquí presentes", ha dicho.


Igualmente, ha hecho hincapié en "el hecho de defender la personalización de nuestra producción con denominaciones de origen y marcas señaladas", en un ámbito europeo en el que se protege el libre comercio, "pero al mismo tiempo, la propiedad, la creatividad intelectual que hay detrás de una viña, o un cuadro, o una navaja", ha apuntado en alusión a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que se promueven desde territorios como Castilla-La Mancha.


Por otra parte, García-Page ha tenido palabras de recuerdo para la región ucraniana de Odessa y para todos los ciudadanos "que ahora mismo están siendo atacados por Rusia", ha señalado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD