Ganadería y Pesca

Los pescadores de Mazarrón se plantean no faenar por el alza del combustible

viernes, 24 de junio de 2022


Pescadores faenando en el puertoFotoregmurciacom 4


El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Mazarrón, Manuel Sánchez, ha desvelado este jueves que hay pescadores que se están planteando quedarse amarrados en el puerto por la escalada del precio del combustible, que hace “inviable” salir a faenar.


“Nos vamos a quedar en la cuneta de aquí a nada”, se ha lamentado Sánchez, quien ha explicado que un barco necesita entre 2.500 y 3.000 litros de combustible a la semana, que antes estaba a 0,50 euros y ahora oscila entre los 1,3 y los 1,4 euros. “Hay puertos pesqueros con barcos amarrados en todo el Mediterráneo”, ha asegurado.


Sánchez cree que en el momento en el que varios barcos cesen su actividad “después iremos los demás” porque “no podemos resistir”. Por ello, ha advertido que “como el Gobierno central no dé una solución a esto, del boquerón o la sardina en el plato nos vamos a tener que olvidar. Lo van a tener que traer de Marruecos o de otros países”.


Además, no están pudiendo trasladar el aumento de costes por el carburante a la venta de pescado, porque en la lonja se puja “a la baja” y porque se está pagando “lo mismo que hace 20 o 30 años”.


Según el patrón mayor, son los intermediarios los que encarecen el producto final y, como ejemplo, ha apuntado que “una caja de nueve kilos de boquerón se vende a 8-10 kilos en la lonja, pero en la tienda un solo kilo cuesta entre 8 y 10 euros y eso no puede ser”.


La Cofradía de Pescadores de Mazarrón, que cuenta con 15 barcos de cerco, seis de arrastre del marisco y 17 de artes menores, ha nombrado al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, pregonero de sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de Puerto de Mazarrón.


Para transmitirle esta invitación el patrón mayor, acompañado por el párroco de la iglesia de San José, Juan José Noguera, se ha reunido con el presidente del Parlamento autonómico, quien ha aceptado este nombramiento.


El párroco ha explicado que Alberto Castillo reúne los dos requisitos oficiales para ser pregonero de estas fiestas: “Es un embajador nato de Puerto de Mazarrón, un enamorado de la localidad y su vinculación con el puerto y los pescadores es innegable”. “Además es una persona muy carmelitana en su trayectoria personal”, ha añadido.


La lectura del pregón tendrá lugar el próximo 8 de julio, a las 21:30 horas, en la parroquia de Puerto de Mazarrón, y supondrá el comienzo las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que este recupera su procesión terrestre y estrena estandarte, regalo del piloto mazarronero de Moto2 Pedro Acosta.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD