Comercio Exterior e Interior

España rechaza imponer unilateralmente estándares europeos a importaciones

viernes, 24 de junio de 2022


24062022ministroseminarioweb1 tcm30 622771


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró este viernes en contra de que la Unión Europea (UE) imponga unilateralmente sus estándares de sostenibilidad a los productos agroalimentarios importados y abogó en su lugar por negociar para evitar conflictos comerciales.


El titular español de Agricultura intervino en un debate del European Food Forum (Foro Europeo de Alimentos) organizado conjuntamente con la asociación europea Jacques Delors para hablar sobre las llamadas cláusulas espejo, con las que la Unión estudia aplicar en el futuro los estándares de sostenibilidad europeos a los productos importados.


Planas indicó que la búsqueda de una igualdad de condiciones entre los productores europeos y los de terceros países es ya un "debate antiguo" pero que la nueva agenda europea de lucha contra el cambio climático y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) han convertido esas conversaciones en algo "nuevo".


A la hora de abordar ese asunto, consideró que hay dos grandes enfoques: "O imponer o negociar. O tener un conflicto o tener cooperación, tiempo para establecer con terceras partes los estándares", indicó el ministro, quien subrayó que él siempre ha estado an favor de "las negociaciones" y de un "comercio multilateral basado en reglas claras".


"Creo que está claro que no podemos tomar acciones unilaterales, creo que no tiene sentido", dijo el ministro.


Subrayó además que este asunto de empezar a aplicar los estándares europeos a las importaciones no va a ser "una decisión de día y noche, habrá largas discusiones, tenemos que hablar con nuestros socios".


En el evento de este viernes participaron también expertos de la Comisión Europea y de organizaciones europeas.


Entre otros elementos, se habló de un informe del Ejecutivo comunitario publicado a principios de junio que concluía que hay margen para poder exigir a los alimentos importados por la Unión Europea los estándares de producción ambientales y sanitarios que rigen para los productos comunitarios, siempre que se respeten las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


El director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Agricultura de la CE, John Clarke, dijo en el debate de hoy que la carrera hacia una transición sostenible no se puede ganar si la UE actúa sola sino que "otros deben ser incentivados" a participar en esos esfuerzos.


El informe de la Comisión, explicó, identifica tres vías hacia el objetivo de hacer que los productos agroalimentarios de terceros países importados a la Unión queden sujetos a idénticos estándares que los europeos.


En primer lugar, existe la posibilidad de recurrir a instrumentos multilaterales para tratar de lograr un consenso global sobre la necesidad de acción y unos estándares en favor de la sostenibilidad.


En segundo estaría la aplicación de cláusulas espejo a través de acuerdos bilaterales, algo que no parece lo más adecuado porque tendría un alcance limitado, dijo Clarke, ya que hay muchos países de gran peso en el comercio mundial, como Estados Unidos, con los que la UE no tiene acuerdos de ese tipo.


En tercer lugar se podría hablar de la vía "autónoma", en la que la UE avanzaría sola, como lo hace ahora en algunos ámbitos.


El representante de la Comisión subrayó que es muy importante que la Unión evite "disputas o represalias" y mencionó la necesidad de tomar en consideración el impacto que estos cambios pueden tener sobre los productores de los países en desarrollo.


El ministro francés de Agricultura, Marc Besnau, cuyo país preside el Consejo de la UE hasta finales de junio, que intervino a través de un video en el debate, hizo hincapié en que en estos cambios hacia la sostenibilidad será necesario "incentivar la competitividad del sector, porque la transición es más rápida si crea riqueza a los que se comprometen". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD