Daños por climatología adversa y seguros

Unión de Uniones pide que el daño por mildiu y oídium entre en los "riesgos excepcionales" del seguro agrario

lunes, 27 de junio de 2022


Dau00f1os mildiu oidio (Foto Uniu00f3n de Uniones)


Unión de Uniones ha reclamado que dentro de los daños por lluvia persistente que están incluidos en los "riesgos excepcionales" de los seguros agrarios se elimine la restricción a los causados por mildiu y oídium.


De este modo, según ha detallado este viernes en un comunicado, se ampliaría el ámbito de cobertura de las pólizas suscritas también en Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Castilla y León.


Según la organización, la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) ha respondido a esta petición en virtud de la falta de determinación específica del momento o umbral a partir del que se puede declarar siniestro y de que dichos daños en el cultivo supongan un siniestro indemnizable.


En este sentido, Unión de Uniones ha insistido en que las últimas campañas "demuestran el efecto devastador que esta afección puede tener sobre los rendimientos de los cultivos, en especial, en campañas con elevadas temperaturas y lluvias intercaladas".


A su juicio, el argumento esgrimido no tiene en cuenta la excepcionalidad de los daños producidos y su virulencia constatada en diversas campañas, en especial la de 2018 y 2020, y la evidencia de que los tratamientos habituales para combatir esa enfermedad fúngica no son efectivos" y desde la entidad han insistido en su inclusión en las coberturas de las pólizas de los viticultores.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD