Organizaciones agrarias y de productores

El campo valora las nuevas medidas del Gobierno pero cree que serán insuficientes

martes, 28 de junio de 2022


Tractor labrando (Foto Generalitat Valenciana)


El campo español ha valorado el nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno que recoge un apoyo de 72 millones al sector primario para hacer frente a los efectos de la guerra, pero creen que en el contexto actual terminarán siendo insuficientes.


Es uno de los mensajes que han trasladado este lunes las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, con el que se han reunido en la sede del Ministerio dos días después de que el Ejecutivo aprobase un nuevo plan que, en el caso del sector primario, recoge una ayuda específica de 60 millones de euros para incrementar los seguros agrarios.


También se aprobó la ampliación en 12 millones a las subvenciones para la obtención de financiación a través de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).


Para el presidente de Asaja, Pedro Barato, el apoyo a los seguros agrarios "no está mal" pero le ha pedido al Ministerio convocar una mesa para "debatir el futuro" de esta herramienta.


Cree que el futuro de los seguros pasa por dar "más coberturas", según ha dicho a Efeagro.


En cuanto a las herramientas para la financiación, es partidario de diseñar planes "a más largo plazo porque la agricultura necesita una financiación adecuada".


El secretario general de COAG, Miguel Padilla, también ve "positivas" las medidas pero ha afirmado que las líneas de financiación aprobadas se quedarán "agotadas pronto" como ha ocurrido en anteriores convocatorias.


Ha hecho un llamamiento para acabar con la "indecente especulación" actual que llevan a cabo las "petroleras y las eléctricas" porque mientras no se haga "no habrá medida posible que consiga mitigar esta situación" que llega a ser un "disparate".

En esa línea, ha pedido al Gobierno que actúe ante la Unión Europea para "ver cómo atajar dicha especulación".


La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha indicado a Efeagro que los créditos ICO y los avales Saeca están funcionando "muy bien" por lo que es "importante dar esa liquidez" ya que el campo "los necesita", mientras que ha valorado el nuevo presupuesto para los seguros agrarios.


Son instrumentos que "valen" pero "posiblemente necesitaremos que se sigan ampliando".


Si continúa la situación actual de encarecimiento de costes, "puede" que las medidas "no sean suficientes" y ha pedido al Gobierno que legisle más al respecto.


Por otro lado, en el encuentro también han hablado del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 porque el Gobierno ha introducido unos ajustes que incluyen destinar 45 millones de euros para la ayuda básica a la renta de las regiones donde se producen girasol y colza, así como más de 27,5 millones al olivar con dificultades.


Barato (Asaja) ha pedido al Ministerio que avance "todo lo que el productor" tendrá que hacer en la próxima campaña dentro de la PAC por la previsibilidad de que se incluyan algunas modificaciones debido a la situación geopolítica actual.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha indicado que el plan estratégico "quedará cerrado" una vez que Bruselas le dé su visto bueno definitivo próximamente.


Por parte de UPA, Cortiñas ha trasladado al Ministerio la necesidad de que se modifiquen los requisitos de algunos ecoesquemas para que no haya dificultades a la hora de desarrollarlos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD