Organizaciones agrarias y de productores

El sector avícola advierte que la gripe aviar puede convertirse en un "problema recurrente"

martes, 28 de junio de 2022


Pollos en una granja avícola aves (Foto Joaquín Terán UPA)


Los productores y la industria del pollo están trabajando para recobrar la normalidad de sus exportaciones a terceros destinos tras superar los focos de gripe aviar, una enfermedad que ha tenido especial incidencia desde inicios de año en la península y que podría convertirse en un "problema recurrente".


En una entrevista con Efeagro, el secretario general de la interprofesional de carne avícola (Avianza), Jordi Montfort, valora que el país haya recobrado recientemente su estatus de libre de influenza aviar "gracias al gran trabajo" desarrollado por el sector, en coordinación con el Gobierno y las autonomías.


La migración periódica de las aves entre el norte de Europa y Rusia hacia África es la principal causa de esos brotes, y hay que tener en cuenta que cada vez es mayor el número de aves que se quedan en zonas de la península donde encuentran ya "unas temperaturas adecuadas".


Esas "cuestiones climáticas", apunta, son las que podrían hacer el problema recurrente en el tiempo por lo que insiste en la necesidad de ser rigurosos con la medidas de bioseguridad en las granjas: "son esenciales para una explotación".


El reto, en todo caso, es ahora reabrir los mercados terceros cerrados debido a la influenza, con la mirada puesta especialmente en Sudáfrica, donde se venden cada año cerca de 50.000 toneladas de producto.


Más allá de recuperar ese destino fundamental, el sector sigue trabajando para abrir mercados que son "muy interesantes" como China, Filipinas y México, entre otros.


También Avianza se ha embarcado ahora en un plan europeo de comercialización junto con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para ir a Japón y otro junto al ICEX para trabajar en Emiratos Árabes Unidos.


CONSUMO INTERNO


Otro de los objetivos es recuperar el consumo nacional, que ha bajado un 17 % en la última década, según los datos aportados.


Especialmente tienen que recuperar el consumo entre los jóvenes de 35 años para abajo, porque es la franja de edad en la que menos atractiva resulta la carne de ave.


Montfort se pregunta "qué ha pasado" para eso y apunta a que quizá "no hemos sabido comunicar adecuadamente en las redes sociales" o a través de los "influencer".


Más allá de recuperar ese target de población y espacios, Avianza se ha propuesto fomentar su consumo "a lo largo de todo el año" a través de eventos como el día mundial del pollo frito (6 de julio), la campaña de verano, Navidad o animar a regalar pollos en días de celebración como San Valentín.


COSTE DE INSUMOS


Entre tanto, los granjeros y las integradoras siguen haciendo frente al encarecimiento de todos los insumos, especialmente el referente a la alimentación animal.


Tras cinco años de "bastante estabilidad", esa dinámica ha acabado y ahora el coste de los piensos ronda los 500 euros/toneladas frente a los 300 euros de hace un lustro, señala.


En ese caso, son las integradoras las que lo están soportando pero Montfort recuerda que los granjeros también tienen que hacer frente a la subida de la factura de la energía eléctrica y del gas, que se "han disparado enormemente desde el verano de 2020".


Son unos costes que "se tendrían que repercutir a lo largo de la cadena" alimentaria, según Montfort, quien reseña que la remodelada Ley de la Cadena "se está incumpliendo".


Cree que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) "no tiene los elementos suficientes" para hacer ese control "en tiempo real" de los incumplimientos.


Bajo su punto de vista, "deberíamos tener una ley lo suficientemente flexible y rápida" y con la "capacidad operativa de actuar en el momento".


POLÍTICAS EUROPEAS


La producción y la industria transformadora de la carne de ave no escapan a las políticas de sostenibilidad implementadas desde la Unión Europea.


Defiende la necesidad de avanzar en la sostenibilidad medioambiental, pero puntualiza que eso "no puede asfixiar al productor" que también debe sacar una rentabilidad económica.


Por eso, hay que permitir al sector producir "en volúmenes que les sean viables económicamente".


Pide asimismo aplicar las conocidas "cláusulas espejo" a las importaciones para que tengan que cumplir las mismas condiciones y requisitos que las producciones comunitarias porque, si no, se crea una "competencia desleal".


EL PAPEL DE LAS INTERPROFESIONALES


En el ámbito de las interprofesionales cárnicas, valora la unión que tienen para hacer frente a "problemas comunes" como la bajada del consumo o los "ataques" que reciben a través de "informaciones sesgadas".


"El sector ganadero-cárnico nunca se ha salido del foco de los animalistas y por eso nos hemos unido más", incide Montfort.


Cree que esos "ataques" diciendo que "no necesitamos consumir carne" representan una posición "un poco esnobista" porque la carne "ha permitido al hombre" desarrollar su inteligencia.


También cree que detrás de ese movimiento vegano hay "un lobby que quiere tener su cuota de mercado" en el mundo de la proteína y lo están buscando a través de "acciones poco éticas".


Finalmente, Montfort informa de que Avianza confía en que a finales del año o principios de 2023 puedan solicitar ya una nueva extensión de norma con la que conseguir financiación para acciones de promoción y de consumo porque "nos hace mucha falta tenerla". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD