Industria Agroalimentaria

Polémica entre el sector cárnico y Heura por promocionar "hamburguesas de carne vegetal"

miércoles, 29 de junio de 2022


Cartel fachada 'carne' vegetal (Foto HeuraTuiter)


Una lona desplegada en Madrid por la compañía de alimentos de proteína vegetal Heura, que promociona "hamburguesas de carne vegetal", ha desatado la polémica porque el sector cárnico lo ha denunciado al entender que esas denominaciones están protegidas por ley para los productos de origen animal.


En concreto, Heura había desplegado dos lonas de grandes dimensiones en puntos de la capital en las que se podía ver una hamburguesa bajo la inscripción "CARNE" y "100 % vegetal".


El sector ganadero-cárnico, al percatarse de ello, lo puso en conocimiento de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) denunciando ese uso de denominaciones que consideran indebido, según han indicado a Efeagro.


Tras conocer la denuncia, Heura retiró las lonas y ha vuelto a colocar otra en la calle Alcalá que mantiene el diseño original pero añadiéndole la leyenda: "Parte de la industria cárnica nos quiere llevar a juicio por decir esto. Júzgalo tú" y animando a probar gratis el producto en una zona cercana.


JUSTIFICACIÓN DE HEURA


En un comunicado, Heura ha señalado que el objetivo era "abrir un debate en la sociedad sobre la nomenclatura de la carne vegetal" y de "concienciar a la sociedad de los beneficios de una alimentación plant-based para acelerar la transición proteica".


Desde la empresa han justificado la degustación gratis de esas 600 "hamburguesas" vegetales para que sea la población la que "juzgue si somos carne o no".


Para Heura "no hay una ley que prohíba usar el término. El debate va más allá del nombre y de la lona" porque "debemos centrarnos en los grandes retos humanitarios, éticos y de sostenibilidad".


"Necesitamos producir mejor carne y, a día de hoy, la carne vegetal es la mejor solución", han mantenido.


La compañía ha animado a los que degusten la "hamburguesa" a subir una foto en las redes sociales con la etiqueta #JuradoPopularDeLaCarne.


LA REACCIÓN DEL CÁRNICO


Desde el sector cárnico, fuentes de la plataforma que reúne a las interprofesionales han indicado a Efeagro que la lona contiene un mensaje "absolutamente incorrecto" y con una "publicidad engañosa cuando menos, atendiendo a la normativa vigente".


Hacen referencia, en concreto, al Real Decreto 474/2014, de 13 de junio, por el que se aprueba la norma de calidad de la carne en la que se recoge que un derivado cárnico es aquel alimento que tenga como ingrediente esencial "carne, tocino/grasa, sangre/sus componentes, menudencias o tripas naturales".


Además, esa norma detalla la definición de hamburguesa como "producto elaborado con carne picada con adición de sal, especias, condimentos u otros productos alimenticios".


Las mismas fuentes concluyen que hablar de "carne 100% vegetal no tiene sentido" al igual que no lo tendría hablar de "zanahoria 100% animal". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD