Frutas y Hortalizas

Murcia, epicentro de innovación de productores sandía y melón europeos

miércoles, 29 de junio de 2022


Kalanda polinizador con microsemillas sandía 2 (Foto BASF Nunhems)


Diferentes firmas de semillas de melón y sandía nacionales y europeas se dan cita estos días en la Región de Murcia para mostrar las últimas innovaciones en variedades de estas frutas, centradas en conseguir mayor resistencia a las plagas, sostenibilidad, adaptación al medio y productividad por hectárea.


Según han informado fuentes de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), estas casas semilleras darán a conocer sus estaciones experimentales, que intentan ligar resistencia y productividad a las tendencias de consumo de los mercados como frutas con menores tamaños que se adapten a los grupos familiares actuales.


Otras de las demandas actuales del mercado que han ido en aumento son las frutas sin semilla, como en el caso de la sandía, aunque sigue siendo más relevante el hecho de que estas tengan un buen sabor.


Las casas semilleras que han realizado durante esta semana jornadas de puertas abiertas son Enza Zaden y Bayer-Seminis.


Está previsto que en julio las casas semilleras que reciban a los profesionales sean Nunhems-BASF (del 4 al 8), la holandesa Rijk Zwaan (entre el 4 al 12), Semillas Fitó (el 6 y 7) y Syngenta (del 6 y el 8).


Actualmente, según cifras de Proexport, la Región de Murcia lidera la producción de melón de toda España, con el 55% del total, unas 208.680 toneladas de esta fruta, que generaron alrededor de 154 millones de euros a lo largo del año 2021.


Mientras tanto, en el mercado de la sandía, la comunidad autónoma ocupa el segundo lugar, después de Andalucía, con el 20 % de la producción, lo que se traduce en 240.530 toneladas, que significaron 99,6 millones de euros durante el año pasado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD