Especias y condimentos

'Caminos del azafrán de La Mancha', iniciativa turística ligada a la especia

lunes, 4 de julio de 2022


Logo Caminos del Azafru00e1n de La Mancha (Imagen RRSSFB)


La Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real) acogió el pasado viernes la presentación del proyecto turístico 'Los caminos del azafrán de La Mancha', un conjunto de siete recorridos que permiten al turista explorar los pueblos azafraneros de la comarca.


Impulsado por la asociación del mismo nombre, que integran ayuntamientos y empresas envasadoras de 'Azafrán de La Mancha', con el apoyo de la Dirección General de Turismo, el proyecto ha iniciado una campaña de captación de socios y nuevas experiencias que permitan enriquecer las propuestas turísticas.


Así lo ha manifestado el gerente de la asociación, Pedro Manuel Pérez, que ha animado a municipios, empresas, organismos, entidades, hostelería y, en general, a todos aquellos que puedan sumar, a que se integren en la asociación y utilicen la nueva web, que ofrece experiencias en torno a esta especia manchega de gran prestigio internacional para dar a conocer sus actividades y experiencias relacionadas con el azafrán.


Pérez ha desvelado que esta iniciativa surgió porque "tenemos el cultivo y la especia, la única de su naturaleza protegida por una denominación de origen (DO), y el legado cultural y etnográfico vinculado a la especia y, también, unos pueblos con un patrimonio digno de conocerse".


"Con esta base creemos que el azafrán tiene un gran potencial como atractivo turístico para la región", ha incidido Pérez, quien ha recordado que existen siete caminos que recorren distintas zonas productoras de La Mancha, tres en la provincia de Albacete y una en las de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otra en la zona de Novelda (Alicante).


Estos itinerarios, que discurren por las zonas en las que se produce o se envasa el azafrán de La Mancha, son Lezuza, Balazote o Munera (Camino 1), Jorquera, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez (2), Motilla del Palancar (3), Villarrobledo y Minaya (4), Carrión de Calatrava, Manzanares o La Solana (5), Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Herencia (6) y Novelda (7).


Al mapa de los caminos se puede acceder a través de la web www.caminosazafrandelamancha.com, donde también se presentan experiencias ofertadas por municipios y empresas participantes, bien durante todo el año o bien en la época de cosecha, entre los meses de octubre y noviembre.


El año pasado, con este proyecto todavía incipiente, se pudo constatar que hay mucho interés turístico por el azafrán, ya que "las experiencias ofertadas funcionaron muy bien", ha expuesto Pérez.


No obstante, el gerente ha considerado que es importante "seguir sumando" y que en todas las zonas se puedan construir ofertas o paquetes que "incluyan todo lo que un turista puede demandar, desde lo básico que es el alojamiento y la comida, hasta actividades más interactivas como puede ser ir al campo a coger rosa o a mondarla", ha finalizado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD