Frutas y Hortalizas

La Eurocámara avala eliminar aranceles a siete frutas y hortalizas de Moldavia

miércoles, 6 de julio de 2022


Uva de mesa (Foto MAPA)


El pleno del Parlamento Europeo respaldó este martes la propuesta de la Comisión Europea de eliminar de forma temporal los aranceles que se aplican a las ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajos, cerezas y zumo de uva que llegan a la Unión Europea desde Moldavia.


Con 572 votos a favor, 28 en contra y 32 abstenciones, la Eurocámara aprobó una propuesta para duplicar durante un año las cuotas de siete productos agrícolas moldavos, cuya exportación aún no está totalmente liberalizada.


Los siete productos son los únicos moldavos a los que no se les habían eliminado los aranceles cuando son exportados a la UE, pese al acuerdo de asociación entre Moldavia y los Veintisiete.


La liberalización temporal ayudará a los productores y empresas moldavos a superar la pérdida de los mercados ruso, bielorruso y ucraniano debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, desviando ese comercio hacia la UE, indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.


De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, los volúmenes potenciales libres de aranceles ahora tendrán un valor de alrededor de 55 millones de euros, incluidos aproximadamente 10 millones de euros de ciruelas y 27 millones de euros de uvas de mesa.


A continuación, está previsto que el Consejo de la UE (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete) apruebe definitivamente la decisión este mismo mes y que, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE, entre en vigor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD