Alimentos de Calidad

Andalucía destinará 600.000 euros a una campaña de promoción de sus alimentos con calidad diferenciada

jueves, 7 de julio de 2022


Hortofruticultura Frutas y Hortalizas (Foto Junta de Andalucía)


La consejera de Agricultura en funciones, Carmen Crespo, y el presidente del Consejo Andaluz de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), César Saldaña, han firmado un convenio para desarrollar una campaña de promoción de los alimentos con calidad diferenciada de Andalucía.


El Gobierno andaluz tiene previsto destinar 600.000 euros para promocionar en los próximos meses, junto a los Consejos Reguladores de las denominaciones, los alimentos y bebidas con calidad diferenciada tanto a nivel nacional como internacional.


Durante la firma del protocolo de colaboración, la consejera ha anunciado que, a través de este acuerdo, la Junta va a cooperar en la asistencia a ferias y congresos y a hacer una promoción especial de los productos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas andaluzas (IGP) de cara a la Navidad.


Esta colaboración se centrará en la promoción, la divulgación de las cualidades de los productos con sello de calidad y el desarrollo de actividades en las escuelas de hostelería.


"Trabajamos conjuntamente con las denominaciones de origen para que estos productos se reconozcan tanto por su calidad y su sabor, como por su sostenibilidad y su seguridad alimentaria", ha apuntado Crespo.


Al respecto, ha resaltado los 6,4 millones de euros en ayudas concedidas a lo largo de la última legislatura para respaldar acciones de promoción y formación, así como los gastos de funcionamiento de los Consejos Reguladores de las denominaciones andaluzas.


Por otro lado, ha recordado algunos de los principales hitos en materia de calidad desarrollados desde 2019 tanto en el ámbito de las normativas europeas y nacionales como en relación a los reglamentos que afectan, por ejemplo, al etiquetado de los vinos y al sistema Nutriscore (sistema de etiquetado de alimentos).


Así, se ha reivindicado que se posicione en Nutriscore a productos como el aceite de oliva y los productos ibéricos "en el lugar que realmente merecen por sus cualidades saludables".


Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Denominaciones de Origen ha destacado que el protocolo firmado este miércoles "culmina el trabajo que ha estado realizando esta organización durante los últimos años para ser un elemento relevante de interlocución para las instituciones".


Andalucía cuenta en la actualidad con 67 figuras de calidad cuyos productos alcanzan en el mercado un valor de 500 millones de euros, informaron fuentes de la Junta.


Solo el valor de los vinos y aceites de oliva virgen extra andaluces amparados por Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas ronda los 260 millones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD