América y mundo

El IICA destaca a América como garante de la seguridad alimentaria global

miércoles, 6 de julio de 2022


Agregados agru00edolas de pau00edses de las Amu00e9ricas ante UE (Foto IICA)


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles la responsabilidad de América de mantener la seguridad alimentaria global en la actual crisis que atraviesa el planeta.


Las autoridades indicaron que el continente americano, como principal productor y exportador de productos agropecuarios del mundo, tiene una gran responsabilidad en el sostenimiento de la seguridad alimentaria global ante el complejo desafío que plantea el actual escenario como la recuperación por la pandemia de covid-19 y la guerra en Europa.


“Las Américas tienen un papel estratégico en la seguridad alimentaria y ambiental global. Por lo tanto, lo que está pasando nos desafía de una manera muy particular y merece respuestas acorde a las circunstancias, no solo pensando en el corto plazo, sino también sobre aspectos más estructurales y con una visión dirigida a la construcción de un futuro que necesariamente tiene que ser más sostenible y resiliente”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.


El director general dio estas declaraciones durante un diálogo virtual organizado por la Embajada de Argentina ante la Unión Europea, que tuvo como fin discutir estrategias y líneas de acción frente a la actual coyuntura de aumento global del precio de los alimentos y la energía y la crisis del mercado de los fertilizantes químicos, detalló el IICA en un comunicado.


En el evento participaron representantes agrícolas de países de las Américas ante la Unión Europea (UE), basados en Bruselas, Bélgica.


Otero hizo un análisis de la situación económica y social en América Latina y el Caribe para fundamentar que el desafío de la seguridad alimentaria en la región debe ser puesto en el contexto más amplio de crecientes preocupaciones sobre el crecimiento, la pobreza y la desigualdad, la sostenibilidad ambiental y las condiciones macroeconómicas.


Según las autoridades, las políticas públicas deben priorizar acciones de protección social y asistencia alimentaria hacia los sectores más vulnerables, y no subsidios generalizados a la energía, o restricciones al comercio internacional, que para el IICA terminan incrementando la volatilidad en los mercados globales.


"Hemos hablado mucho de cooperación y, en ese marco, la integración regional y la solidaridad es clave en tiempos de crisis. Debemos producir más con menos, para lo que es imprescindible la tecnología, la innovación y la ciencia (…) La seguridad alimentaria está al tope de la agenda mundial", dijo el agregado agrícola de Argentina ante la UE y moderador del debate, Gastón Funes.


Para enfrentar esta situación, el IICA explicó que está impulsando un esfuerzo conjunto de los países de la región a través de una alianza continental que contempla varios ejes estratégicos de trabajo.


Entre estos ejes se destacan el diseño, financiamiento e implementación de una nueva generación de políticas públicas para fortalecer los sistemas agroalimentarios, impulsar el posicionamiento de la agricultura de las Américas en las discusiones climáticas, así como la promoción de la innovación y la bioeconomía a través del refuerzo del trabajo en ciencia, tecnología, e innovación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD