Precios

La industria alimentaria consulta a Competencia sobre el coste efectivo del productor

viernes, 8 de julio de 2022


IndustriaAgroalimentariaFotoJuntadeAndaluca


La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas ha consultado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la obligación de que sea el vendedor quien tenga que justificar el coste efectivo del productor, como se prevé tras la reforma de la ley de la cadena alimentaria.


Aunque la patronal FIAB comparte el objetivo de impedir la venta a pérdidas, el redactado de la norma implica una "tremenda inseguridad jurídica" para las empresas, según ha afirmado a Efeagro el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo.


"Estamos de acuerdo en que hay que cubrir los costes; de hecho, nosotros también vendemos y queremos cubrir los nuestros", ha insistido García de Quevedo.


A su juicio, el comprador de la cadena alimentaria no puede ser el responsable si "su proveedor le asegura que está vendiendo por encima de sus costes, pero en realidad no lo hace o se equivoca".


Ha explicado que, además, no hay manera de contrastarlo porque los costes de producción de cada proveedor están protegidos como información comercial sensible.


En esta línea, ha expresado su preocupación por que "empiecen a llegar sanciones" por este motivo, si bien hasta ahora no tiene conocimiento de ninguna, a pesar de la inquietud que esta norma ha generado entre sus asociados.


Este jueves, la FIAB ha celebrado un desayuno institucional con la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Gema Hernández Maroñas.


En el transcurso del encuentro, en el que han participado representantes de asociaciones miembro de FIAB, se han abordado distintos aspectos de la aplicación práctica de la Ley 16/2021, de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, según han detallado fuentes de la patronal.


De acuerdo a la organización, han trasladado a la directora general de AICA las dudas del sector acerca de los artículos 9 y 12 de la Ley de la Cadena, relativos precisamente al coste efectivo del productor y el hecho de que éste lo tenga que justificar el comprador, cuando en su opinión debería hacerlo el vendedor.


Le han trasladado que esta medida "plantea incertidumbre y es de difícil aplicación práctica".


También se han analizado aspectos específicos como promociones y ámbito de aplicación, así como las referencias de la ley a la nueva definición de productos agrícolas o alimentarios, que incluye los de los animales de compañía.


FIAB ha insistido en que valora la Ley de la Cadena alimentaria, que busca perseguir el equilibrio y la generación de valor en las relaciones comerciales de todos los agentes que operan en la misma.


Y ha citado como "aspectos destacados" la prohibición de la venta a pérdidas, el establecimiento de plazos máximos para las negociaciones comerciales o la regulación de las actividades promocionales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD