Tecnología

Generarán bioestimulantes a partir de residuos de procesados de animales

viernes, 8 de julio de 2022


Bioestimulantes a partir de residuos (foto Instituto Tecnolu00f3gico del Producto Infantil y de Ocio)


El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) coordina un proyecto que diseñará, construirá y optimizará una planta para procesar cinco toneladas de biodiesel obtenidas a partir de la grasa animal de residuos cárnicos.


El objetivo será transformarlas en bioestimulantes, microorganismos que impulsan procesos naturales y mejoran la absorción de nutrientes.


Fuentes de AIJU han informado de que. además de obtener biodiesel con la fracción grasa de este residuo, también se aprovecha la fracción proteica que contiene para obtener bioestimulantes o fertilizantes agrícolas, así como que el resultado de estos estimulantes permite incrementar el índice de crecimiento de plantas como la col china en un 35 y un 40 %.


Así, han explicado que el uso de estos bioestimulantes simplifica el ciclo del nitrógeno de las plantas al eliminar las etapas de nitrificación, por lo que las plantas se nutren directamente de los aminoácidos para formar proteínas, con lo que evitan tener que sintetizarlas y reservan esta energía para llevar a cabo diversos procesos metabólicos que suponen un aumento en su producción.


En este sentido, una de las principales ventajas de este proyecto, además de la diversificación de fuentes de obtención de la materia prima, es la utilización de un proceso alternativo para obtener aminoácidos, que reduce al menos en un 96 % el consumo de agua respecto al proceso convencional.


Además, otra de las ventajas del proyecto es que para obtener la misma estimulación de la planta, con los bioestimulantes obtenidos se requiere entre dos y diez veces menos cantidad que con las disoluciones comerciales.


Según ha explicado Aiju, los estudios realizados para la validación de los bioestimulantes han comprobado que éstos se ajustan a los estándares aplicables sobre mejoradores del suelo, al determinar sus buenas prestaciones a la hora de potenciar el crecimiento de las plantas.


En este sentido, se ha evaluado el crecimiento por germinación de diferentes variedades de plantas y los resultados han revelado que, por ejemplo, en el caso de la col china, esta ve incrementado su índice de crecimiento en valores entre un 35 y un 40 %, combinados con bajas dosis de los bioestimulantes.


Según Henoc Pérez, técnico responsable del ensayo, "el proyecto desarrollará, probará y demostrará dos procesos sostenibles".


"Los bioestimulantes obtenidos mediante hidrólisis enzimática a partir de la fracción proteica de las carnazas muestran una notoria mejora en la estimulación del crecimiento de las plantas respecto de otros bioestimulantes comerciales de naturaleza semejante", ha explicado Pérez.


El técnico ha señalado que "la demostración del proceso de hidrólisis enzimática contribuirá en la disminución de la huella de carbono del proceso en un 35 %, así como de la huella hídrica, al reducir un 96% el consumo de agua y la producción de agua residual respecto del proceso convencional". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD