Ciencia

El Cebas estudia el beneficio de los polifenoles vegetales en la dolencia cardiovascular

sábado, 16 de julio de 2022


Investigadores CEBAS Proyecto Polybiota (Foto CebasCSIC)


Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) han puesto en marcha el proyecto 'PolyBiota', que se centra en el estudio del papel de la microbiota intestinal en relación al efecto beneficioso que poseen los compuestos fenólicos o polifenoles, presentes en alimentos vegetales, frente a las enfermedades cardiovasculares.


Fuentes del Cebas-CSIC ha señalado que el Laboratorio de Alimentación y Salud, que dirige Francisco Tomás-Barberán, ha conseguido financiación a través del programa europeo ‘Marie Curie’ para financiar este proyecto, que analizará el papel que juega nuestra microbiota intestinal en la variabilidad individual que presentan las personas frente al consumo de alimentos vegetales.


El investigador principal del proyecto y miembros de este laboratorio, Juan Antonio Giménez, ha explicado que los compuestos fenólicos de la dieta no ejercen el mismo efecto en todas las personas que los consumen.


Esta variabilidad interindividual, ha añadido, parece estar relacionada, al menos en parte, con la composición de la microbiota intestinal de cada individuo.


Los resultados del proyecto PolyBiota contribuirán a entender los motivos por los que las personas no responden de igual manera ante la ingesta de polifenoles, presentes en vegetales y verduras, lo que podría permitir recomendar el consumo de un grupo de vegetales (con una composición de compuestos fenólicos determinada) en función de las características de cada individuo, como su microbiota intestinal.


Además, los efectos beneficiosos de los compuestos fenólicos estudiados podrían contribuir al desarrollo de nuevos alimentos funcionales y/o nutraceúticos, ha destacado Giménez.


RELACIÓN ENTRE INFLAMACIÓN Y DIETA


El estudio de la interacción microbiota intestinal con los compuestos fenólicos o polifenoles de la dieta y sus efectos a nivel cardiovascular se está llevando a cabo en animales y en células, utilizando tanto modelos que presenten una microbiota intestinal "normal" como una microbiota "alterada o modificada".


Ambos modelos, según el investigador principal del estudio, van a consumir una dieta enriquecida con compuestos fenólicos (extractos vegetales de granada y soja o compuestos fenólicos derivados) y se va a estudiar el efecto de su ingesta sobre procesos de inflamación y formación de vasos sanguíneos.


Así, podrán determinar el efecto de la microbiota (normal frente a alterada/modificada) como elemento clave en los efectos de la dieta sobre procesos relacionados con enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, la inflamación o la angiogénesis.


A continuación, los mecanismos de acción se identificarán en modelos celulares a condiciones "realistas" de lo observado en animales.


Dentro de este proyecto, el análisis de los cambios en la microbiota se llevará a cabo mediante el uso de tecnologías de secuenciación de última generación en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD