Ayudas, financiación e inversión

COAG y UPA valoran el visto bueno de Europa al plan estratégico PAC de España

martes, 19 de julio de 2022


Viña PAC


Las organizaciones agrarias COAG y UPA han valorado este lunes que la Comisión Europea (CE) haya confirmado la aprobación política del plan nacional en el que España detalla cómo va a aplicar la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor en 2023.


En declaraciones a Efeagro, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, ha asegurado que esto supone un "hito" que implica que el plan estratégico español adquiere "carácter definitivo".


A partir de ahora, según Padilla, el objetivo es la divulgación del plan entre los agricultores, "para que puedan adoptar decisiones informadas de cara a las próximas siembras".


No obstante, ha reconocido que "hay mucha preocupación e incertidumbre en medidas clave" como son los eco-regímenes y las ayudas acopladas a los sectores.


Además, esta organización "seguirá velando" para que el modelo profesional y social de agricultura "no salga perdiendo a partir de 2023 con la puesta en marcha de la nueva PAC".


Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Roche, ha calificado la aprobación de la CE como "una buena noticia" porque ello quiere decir que "se está siguiendo la hoja de ruta marcada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), gracias a todo el trabajo de interlocución y consenso con el sector".


"Se ha conseguido cumplir con los tiempos marcados; eso hace que, de cara a final de año, podamos tener el plan completamente aprobado, poner en marcha esta nueva PAC y asegurar los más de 7.000 millones de euros que van a venir a España para los agricultores y ganaderos", ha expresado Roche.


El representante de UPA ha valorado especialmente que el plan español, a petición de esta organización agraria, incluyera una ayuda directa para el olivar tradicional y que Europa la haya aprobado.


Por contra, ha dicho no entender que la Unión Europea (UE) haya sacado del plan los 45 millones de euros que iban a las oleaginosas, en especial al girasol y a la colza, por no considerarlos cultivos proteicos.


El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha anunciado durante la reunión de ministros del ramo de los Veintisiete Estados de la UE que ha comenzado el proceso de aprobación de los planes estratégicos de la PAC de Portugal, Polonia, España, Dinamarca y Francia.


Para el pasado 1 de enero, los Estados debían haber enviado a la CE los planes estratégicos sobre la PAC.

A continuación, Bruselas propuso mejoras a los países, que pusieron en marcha las revisiones y correcciones de sus documentos nacionales.


Una vez que el Ejecutivo comunitario considera que las modificaciones realizadas por los países responden de manera satisfactoria a las observaciones planteadas, los Estados pueden enviar la versión revisada del plan, con lo que se pone en marcha la aprobación oficial.


España ya puede remitir al Ejecutivo comunitario el suyo revisado, que tardará alrededor de seis semanas en ser adoptado de manera definitiva, el plazo para que la Comisión concluya los trámites administrativos necesarios.


"El procedimiento de aprobación lleva en torno a seis semanas, así que deberíamos tener las primeras decisiones sobre adopciones a principios de septiembre", ha expuesto el comisario de Agricultura. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD