Agricultura ecológica

España coloca a tres finalistas en los primeros premios orgánicos de la UE

sábado, 23 de julio de 2022


Eu organic awards logo en


Una agricultora, la Comunidad Valenciana y una empresa minorista local son la representación española en la final de los primeros premios orgánicos anuales de la Unión Europea (UE), que en su primera edición cuentan con un total de 24 candidatos de 11 Estados miembros.


Escogidos entre más de 200 peticiones, los finalistas españoles son Nazaret Mateos en la categoría de mejor agricultora orgánica, Valencia en la categoría de mejor región orgánica y Ecoveritas SA en la categoría de mejor minorista orgánico.


Los finalistas de cada categoría serán evaluados por un grupo de jueces compuesto por representantes del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que valorarán sus proyectos según los criterios de adjudicación horizontales que fijan los organizadores.


Nazaret Mateos es la directora ejecutiva de Entresetas, una empresa local de Paredes de Nava (Palencia) dedicada al cultivo de setas de alta calidad que competirá con una agricultora austriaca y otra francesa para alzarse con el premio.


La Comunidad Valenciana, por su parte, logró posicionarse como finalista en la categoría de regiones orgánicas junto a los territorios franceses de Occitania y Centro-Valle del Loira.


Ecoveritas SA, es una empresa que proporciona herramientas a terceros para reducir su impacto, competirá con una empresa alemana y otra belga referentes en innovación.


Tras invitar a participar a cualquier actor o institución que cuente con proyectos que contribuyen a la reducción del impacto de la agricultura industrial en el clima, solo ocho de los 24 candidatos finalistas serán recompensados.


Estos premios se organizaron para reconocer la excelencia de toda la cadena de la alimentación ecológica, dentro del marco del objetivo de la Comisión para que antes de 2030 el 25 % de las tierras agrícolas de la UE se destinen a la agricultura ecológica.


Asimismo, el concurso lo organizan varios entes institucionales como el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) e IFOAM Orgánicos Europa.


Los ganadores se anunciarán en la ceremonia oficial que tendrá lugar en Bruselas el 23 de septiembre, como parte de una serie de eventos para conmemorar el día orgánico anual de la UE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD