Tecnología

Logran mejorar la resistencia de las plantas a enfermedades estimulando la memoria vegetal

sábado, 23 de julio de 2022


Producción Plantas y Semillas (Foto Anoveweb)


Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el CSIC, han utilizado la epigenética para estimular la memoria vegetal de las plantas con productos naturales y así mejorar su resistencia a enfermedades sin alterar el genoma.


El objetivo es encontrar nuevas estrategias moleculares y nuevos bioproductos que mejoren los mecanismos de defensa de las plantas de manera sostenible, según han informado.


En concreto, el equipo ha demostrado que el uso de extractos naturales basados en aceites esenciales produce cambios en la memoria inmune de las plantas, que adquieren nuevas propiedades que incrementan su tolerancia frente a enfermedades de alto impacto.


Estos efectos inducidos perduran en el tiempo, manteniendo el genoma de las células intacto pero alerta, y gracias a la epigenética, que es un mecanismo natural que permite modificar la memoria vegetal sin alterar el genoma.


En este contexto, la alteración en las plantas utilizando productos naturales puede convertirse en una herramienta "sostenible e inocua" para que las plantas adquieran nuevas propiedades que las haga más tolerantes a diversas patologías.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD