Ferias

Málaga se prepara para un Smart Agrifood que gana músculo internacional

lunes, 25 de julio de 2022


Smart Agrifood Summit


La ciudad de Málaga se prepara para acoger el 29 y el 30 de septiembre la quinta feria de innovación en el sector agroalimentario Smart Agrifood Summit que celebra su edición más global al ganar músculo internacional y atraer ya a participantes de China y Dubai, entre otros puntos del planeta.


Lo ha avanzado en una entrevista con Efeagro el máximo responsable de este evento y vicepresidente ejecutivo de la fundación europea para la innovación (Intec), Juan Francisco Delgado, quien confirma que este año hay un "salto importante" en la internacionalización de la feria aunque es algo que va en su ADN porque el foro nació en 2018 "con esa vocación".


Delgado recuerda que fue la propia Comisión Europea la que quería impulsar un evento así y fue Intec la que lideró este proyecto que convenció finalmente a la institución comunitaria.


Por lo tanto, ya es "una referencia" a nivel europeo y ahora sigue creciendo a nivel mundial, con el foco puesto en "muchas" zonas de interés, como el sudeste asiático.


La quinta edición traerá algunas novedades que, unidas a otras actividades ya consolidadas, perseguirán el objetivo de convertir la innovación y la transformación digital en el sector agroalimentario como el "eje fundamental" sobre el que gire este evento que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de la Costa del Sol.


Entre esas novedades, destaca la celebración de un foro sobre economía azul (salud de los mares, pesca y acuicultura), la participación de grandes tecnológicas como Telefónica o Indra y un programa de actividades complementarias para "involucrar a la ciudad" en este Smart Agrifood Summit.


Ese nuevo foro, se añade a los del resto del programa que ya se celebraron en anteriores ocasiones: uno general sobre tendencias agroalimentarias, otro de lucha contra la despoblación, un tercero sobre innovación en el aceite de oliva, un cuarto sobre uso del agua y otro más relativo al uso de energías renovables.


En cuanto a las acciones complementarias, serán tres: la celebración de una regata en el puerto de Málaga por la "salud" de los mares y para apoyar la candidatura de la ciudad a la Expo 2027; un "show cooking" en el museo Thyssen y un "agro-maratón" a beneficio del Banco de Alimentos de la Costa del Sol.


Por lo demás, según Delgado, se mantendrá la zona expositiva, en la que este año destacará la presencia de robots, y una nueva edición del "Call For Startups" en la que se seleccionan 30 de las cerca de 200 empresas emergentes participantes para que hagan una presentación de las mismas y, de ellas, las cinco mejores se harán con los premios a la mejor "startup", a la más innovadora, la más escalable, la que trabaja mejor en defensa del medioambiente y la que mejor medidas tiene relacionadas con el género.


En la cuarta edición, la feria propició más de 500 reuniones, se generaron más de 450 millones de euros de negocio, acudieron unas 350 compañías y asistieron 1.600 visitantes profesionales.


SUPERAR LAS CIFRAS


La intención, según la organización, es superar esas cifras en esta quinta edición en la que gana fuerza la presencialidad, sin olvidar la posibilidad de la participación telemática, tras superar la fase crítica de la pandemia.


La celebración del Smart Agrifood Summit tiene un trabajo previo importante, como señala Delgado, porque sus organizadores hacen un estudio de las "startup" que ven con más potencial y les ayudan a contactar con inversores interesados.


Delgado cree que este año los asistentes verán un evento "mucho más grande", centrado en "las tendencias de futuro del sector" agroalimentario y que llegará a "grandes y a pequeñas" empresas.


Unas tendencias que pasan por poner la tecnología y la innovación al servicio de una agricultura y de una alimentación de mayor calidad, cantidad, más eficiente y sostenible para hacer frente al reto de una población mundial creciente, según remarca. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD