Industria Agroalimentaria

Miajadas abrirá en un año la mayor planta procesadora de almendra en Europa

martes, 26 de julio de 2022


Proyecto centro almendra ISFAS (Foto RRSSAyto MIajadas FB)


La localidad cacereña de Miajadas prevé abrir en agosto de 2023 la mayor planta procesadora de almendra en Europa, con unos 50 millones de euros de inversión privada y 130 puestos de trabajo, una treintena directos.


Para ello se están agilizando los trámites administrativos urbanísticos desde el Ayuntamiento con la empresa promotora Iberian Smart Financial Agro (Isfa), de capital vasco y catalán, ha expuesto el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, en rueda de prensa este lunes en Cáceres.


La intención es que en octubre de este año se inicien las obras de construcción de la fábrica, cuya ubicación será junto a las industrias de procesado de tomate, producto estrella del municipio, para que el próximo verano ya esté funcionando la primera fase de la planta.


Ésta no solo servirá para alimentación sino también para uso cosmético, con el procesado, secado, pelado, triturado y cortado de la almendra, ha explicado el alcalde.


Además, ha avanzado que también se ha planteado instalar una planta térmica para las industrias de la zona, aprovechando el poder calórico de la cáscara de la almendra para producir energía eléctrica, todo ello “en la línea” de la economía verde y circular.


“Ojalá que de aquí a pocos años tengamos una almendra gigante que reivindique que Miajadas es su capital europea”, ha apuntado el regidor municipal en referencia al monumento ya existente al tomate.


A su juicio, la almendra se va a convertir en un “producto estrella” junto con el tomate en un futuro para Miajadas.


Extremadura ya cuenta con 3.000 hectáreas de almendros y la empresa promotora de la planta quiere llegar a 10.000 hectáreas entre España y Portugal que nutrirán la industria procesadora. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD