Análisis y estadísticas

Carmen Crespo, la nieta de agricultores al frente del agro andaluz

miércoles, 27 de julio de 2022


Consejera Carmen Crespo


Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno andaluz, revalida su posición al frente de las políticas agrícolas de la Junta de Andalucía, un sector que conoce bien esta hija de comerciantes y nieta de agricultores nacida en Adra (Almería) en 1966.


Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, ha sido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible durante la última legislatura, cumpliendo así la promesa del presidente Juanma Moreno de ubicar a un almeriense al frente de esta Consejería debido al peso de la producción hortofrutícola de esta provincia.


Crespo ingresó en el Partido Popular en 1990 y desde entonces ha ocupado diferentes cargos en casi todas las administraciones. Por ejemplo, fue vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, donde dirigió el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde el año 1995 hasta el año 2000.


Además, fue diputada en el Parlamento andaluz desde el año 1998 hasta 2011 y ejerció como secretaria de la Comisión de Coordinación y vocal de Asuntos Europeos, así como portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación y vocal de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.


No obstante, para esta abderitana que regresa cada vez que puede a su municipio natal, uno de los mayores honores fue el de ser elegida alcaldesa de Adra en 2003. Crespo estuvo al frente de este Ayuntamiento hasta 2011, cuando fue designada al inicio de su tercero mandato como Delegada del Gobierno de España en Andalucía.


Un cargo que ejerció hasta febrero de 2015, cuando fue posteriormente de nuevo diputada autonómica por Almería en la X Legislatura.


También tuvo una plaza en la comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y en la estructura regional del PP estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural y formó parte del grupo de trabajo sobre la nueva ley regional de régimen local.


Carmen Crespo ejerció de portavoz del PP en la Comisión de Gobernación y Justicia del Parlamento andaluz y fue vocal en las comisiones de Salud y de Asuntos Europeos, además de haber participado en el grupo de trabajo sobre la nueva ley autonómica del régimen local.


En 2019 obtuvo por primera vez la confianza de Moreno para ponerse al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, una etapa en la que ha defendido los intereses del agro en asuntos como el déficit hídrico, la negociación de la PAC, la competencia de terceros países, el reetiquetado de productos, etc.


Una gestión que ahora podrá continuar al frente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que se queda sin las competencias medioambientales, que ahora asume el también almeriense Ramón Fernández-Pacheco, el hasta ahora alcalde de Almería, que se hace con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.


La cartera de Crespo ha sido uno de los puntales de la "revolución verde" impulsada por Moreno, en la que ha destacado una apuesta por la economía circular y una transformación del modelo productivo hacia sendas más sostenibles en los ya conocidos ámbitos social, económico y medioambiental.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD