Industria Agroalimentaria

Los precios de la industria alimentaria subieron un 17,2% anual en junio

miércoles, 27 de julio de 2022


Industria alimentaria cárnica carne trabajadoras (Foto Junta de Andalucía)


Los precios de la industria alimentaria subieron un 17,2% en junio pasado en comparación con el mismo mes de 2021, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido por el Instituto Oficial de Estadística (INE).


En el primer semestre del año, el IPRI de la industria alimentaria acumuló un repunte del 13,1 % anual, mientras que solo en junio los precios crecieron el 0,5 % respecto a mayo, si bien hubo actividades que contribuyeron a un alza generalizada, como los precios en las fábricas de leche, piensos o carnes.


La fabricación de bebidas registró un alza en sus precios del 4,7 % anual en junio y del 3,5 % en el acumulado de los seis primeros meses de 2022, tras un aumento del 0,2 % respecto a mayo.


Los precios de la industria del tabaco subieron un 0,5 % anual, con un aumento del 0,8 % entre enero y junio, mes este último en el que se crecieron un 0,1 % respecto a mayo.


Entre las actividades alimentarias con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRI destacaron las de procesado, conservación de productos cárnicos (0,6 % mensual), fabricación de productos lácteos (1,1 %), fabricación de fertilizantes y plásticos (1,4 %) y fabricación de productos de molinería (2,1 %).


Sin embargo, la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-2,1 %) se situó entre las actividades con una mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPRI.


El IPRI total registró una variación anual del 43,2 %, con una tasa acumulada en el primer semestre del 18,2 % y una variación mensual del 1,9 %.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD