Especias y condimentos

Castilla-La Mancha registrará en 2022 una producción de casi 200 millones de kilos de ajo

jueves, 28 de julio de 2022


P1g8vrpmnd1a5hnpjl9m1t8foh4


Las 21.000 hectáreas de ajo de Castilla-La Mancha, la mitad de ellas ubicadas en la provincia de Albacete, registrarán este año una producción cercana a los 200 millones de kilogramos, una "cantidad media", según el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.


Martínez Arroyo ha mantenido una reunión con la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera para conocer el proyecto de mejora de eficiencia energética presupuestado en 3,2 millones de euros, cuyas obras se iniciarán en breve y supondrán la instalación de paneles fotovoltaicos en las balsas para más 5.000 hectáreas y 445 comuneros de Balazote, La Herrera, Lezuza y Albacete.


En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura ha explicado que este impulso a las energías renovables, que se aplicará a cultivos del ajo y también de colza, será posible gracias a los fondos Nex Generation de la Unión Europea (UE), al Gobierno de España "y a una aportación excepcional por parte del Gobierno regional", ha resaltado.


Francisco Martínez también ha visitado la Cooperativa de Santa Mónica de Balazote, creada en el año 1965, que cuenta en la actualidad con un centenar de socios y está dedicada a la producción, manipulación y exportación del ajo, una entidad que ha calificado como "referente" del cultivo en la provincia albacetense, al mantener su liderazgo en superficie y producción.


"El ajo es un cultivo que tenemos que mimar en Castilla-La Mancha", ha subrayado el consejero de Agricultura, que ha destacado su alta rentabilidad dentro de las siembras de secano, lo que permite "utilizar el agua de manera eficiente".


En este contexto, Francisco Martínez Arroyo ha inaugurado una inversión en más de 10.000 euros en materia de abastecimiento en la localidad que permite conectar el nuevo sondeo que se ha construido con el depósito del municipio, para garantizar el agua en una zona de nueva creación, al tiempo que se ha comprometido con el alcalde de Balazote, Mateo Simarro, a licitar una nueva obra a primeros del año próximo.


Para el consejero, las inversiones en abastecimiento de agua son "las más rentables" desde el punto de vista del reto demográfico y de la política de desarrollo rural "que se pueden hacer desde un Gobierno", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD