Laboral

El nuevo reglamento podría estabilizar hasta a 20.000 temporeros extranjeros

jueves, 28 de julio de 2022


Temporeros jornaleros trabajadores (Foto UGT FICA)


La reforma del Reglamento de extranjería aprobada este martes por el Consejo de Ministros podría estabilizar los empleos de hasta 20.000 temporeros extranjeros que acuden todos los años a España a trabajar en la campaña agrícola.


Así lo ha señalado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, a preguntas de los periodistas antes de participar en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.


Pérez Rey ha valorado que esta reforma, que se espera que entre en vigor el próximo 15 de agosto, "ha avanzado mucho en el reconocimiento de derechos y garantizar la estabilidad en el empleo a muchas trabajadoras".


Estas trabajadoras agrícolas, ha apuntado, "alcanzan una cantidad considerable, en torno a 20.000 personas", a las cuales, ha añadido, "se les va a garantizar la estabilidad en el empleo en la misma línea que la reforma laboral".


De este modo, el secretario de Estado ha explicado que la reforma hará "mucho más flexible que los trabajadores extranjeros puedan prestar sus servicios en España" en el sector de los temporeros.


"Va destinado precisamente a que los trabajadores contratados en origen, que forman parte del cupo de migración circular que viene a nuestro país cada año a prestar tareas sobre todo en labores que tienen que ver con las campañas agrícolas", ha dicho.


A preguntas de los periodistas sobre el grado de alcance a otros sectores más allá del agrícola, Pérez Rey ha admitido que "en términos globales", no se puede "hacer una estimación".


Además, preguntado por la explotación laboral en el campo, el secretario de Estado ha opinado que "garantizar la estabilidad en el empleo es el primer paso de todas esas personas para evitar abusos", además de ayudar a solucionar otros "problemas habituales" como "las soluciones habitacionales".


Pérez Rey, quien ha subrayado que la inspección de trabajo y seguridad social hace una "labor constante destinada a evitar esos abusos", ha añadido que la nueva reforma, "al garantizar mejores condiciones de trabajo", podría, "ayudar" a poder evitar "estos elementos de abuso o falta de respeto grave". 


Secretario Estado Empleo  Joaquín Pérez Rey (Foto Univ Internac Menéndez Pelayo)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD