Industria Agroalimentaria

El sector del dulce creció 2% en 2021 gracias al impulso de las exportaciones

jueves, 28 de julio de 2022


Dulces PRODULCE


El sector del dulce cerró 2021 con un aumento de su facturación de un 2%, hasta alcanzar los 6.022 millones de euros, gracias a un impulso histórico de las exportaciones que compensó la caída de las ventas en el mercado nacional.


Así se desprende del informe anual elaborado por la patronal Produlce, difundido este miércoles y que recuerda el dato, ya conocido el pasado abril, de que las exportaciones alcanzaron en 2021 la cifra récord de 1.586 millones de euros de facturación (+18,3 %), mientras que las ventas del mercado interno decrecieron un 2,8 %, hasta los 4.440 millones de euros.


La asociación, representante de 69 empresas fabricantes de cacao y chocolate; caramelos y chicles; galletas; pastelería, bollería y panificación, y turrones y mazapanes, apunta que durante el año pasado la respuesta del sector a la demanda supuso un esfuerzo mayor para proveer de volumen al mercado, con un +3,22 %, mientras se contenía el valor en un 2 %.


"El crecimiento de un 2 % nos muestra que el sector ha sabido hacer frente a la incertidumbre presente durante 2021. Hemos demostrado ser una industria fuerte y con gran capacidad de adaptación que ha sabido caminar por la senda de la recuperación, especialmente en sus exportaciones, que habían caído algo más del 4% en 2020", ha dicho el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.


La facturación alcanzada por las exportaciones es un 13,7 % superior al nivel prepandemia (2019) y también se obtuvo un nuevo récord en balanza comercial, con 556 millones de euros, un 30 % más que en 2020.


En cuanto al volumen, se superan las 600.000 toneladas exportadas.


Atendiendo a las principales regiones como destino de la exportación de dulces españoles, Europa guió el crecimiento con una venta cercana a los 1.100 millones de euros, que representa un alza del 17,3 %,


Asimismo, las importaciones también creció un 15,31 % en 2021 y supuso un monto total de 1.014,3 millones de euros.

En este sentido, la contribución de las importaciones permitió cerrar el ejercicio con un consumo casi plano respecto a 2020, (-0,22 %).


EMPLEO


El sector del dulce en España empleó a casi 25.000 personas en 2021, y aumentó en un 3,5 % el empleo directo.


Destacan las nuevas contrataciones en la categoría de turrones y mazapanes con un incremento del 17,1 %, y en la de caramelos y chicles que también creció en un 6,5 %.


Por su parte, la contratación fija también aumentó más que la eventual (3,6 % frente a 3,3 %), lo que estableció la media de contratación fija en el sector en un 76 %.


Asimismo, la tasa de empleo femenino se situó el 45 % y la de los jóvenes representa el 14 %, con más de la mitad de ellos con contratos indefinidos.


En cuanto a la relación con la economía local, ocho de cada 10 empresas están ubicadas en pequeñas localidades y núcleos rurales, con un máximo en productos navideños de 8,6.


INNOVACIÓN


En materia de innovación, el Informe Anual refleja que el rediseño vinculado a sostenibilidad es la estrategia implementada de forma mayoritaria, acaparando el 23% de las innovaciones aplicadas.


Le sigue la reformulación, con un 17 %, y el tercer puesto lo ocupa, con un 14 %, la innovación radical (lanzamiento de productos muy novedosos). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD