Aceite

La CNMV multa a Deoleo y su cúpula con 220.000 euros por falta de transparencia

viernes, 29 de julio de 2022


Junta General de Accionistas (Foto Deoleo)


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a la aceitera Deoleo, a su presidente, Ignacio Silva, y a tres consejeros con multas cuya suma asciende a 220.000 euros, por infracciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de transparencia e integridad del mercado en 2018 y 2019.


Así lo publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), que detalla que se trata de una "infracción muy grave tipificada en el artículo 282.2 de la Ley del Mercado de Valores", que en el caso concreto de Deoleo se sustancia por haber suministrado a la CNMV en 2018 y 2019 información financiera "con datos inexactos o no veraces".


Todo el contenido del artículo 282 de la ley hace referencia a las infracciones por incumplimiento de las obligaciones de transparencia e integridad del mercado.


En detalle, la CNMV ha sancionado a Deoleo S.A. con una multa de 150.000 euros por suministrar las cuentas anuales individuales del ejercicio 2018 y el informe financiero intermedio individual correspondiente al primer semestre de 2019 con datos inexactos o no veraces.


Por idénticas infracciones, la CNMV ha multado a los consejeros miembros de la comisión de auditoría de la empresa Gianluca Bolla, Francisco Javier López García-Asenjo y Theatre Directorship Service Delta SARL con 20.000 euros a cada uno de ellos.


En tanto, al presidente de la compañía le sanciona únicamente por la infracción cometida en el informe del primer semestre de 2019 y le impone una multa de 10.000 euros.


DEOLEO: "NO TIENE IMPACTO EN LOS RESULTADOS"


A consultas de Efeagro, Deoleo ha indicado que el origen de esa información con "datos inexactos o no veraces" por la que ahora se le sanciona está en un "ajuste contable" que "no afecta a la generación de caja de la sociedad ni a los estados financieros consolidados del grupo".


La empresa ha indicado que después de que la CNMV analizara los informes de 2018 y 2019 objeto de sanción, Deoleo corrigió los errores contables cometidos y los detalló en una Información Privilegiada remitida al regulador con fecha 22 de noviembre de 2019.


En esta información remitida a la CNMV, Deoleo explicó que los ajustes contables eran "derivados principalmente de la corrección de la contabilización de la reversión del deterioro de una marca, que se registró contra resultados del ejercicio 2018 cuando debió registrarse contra reservas por proceder dicha corrección de ejercicios anteriores".


Asimismo, indicó que detectó "otra corrección contable en el cálculo del valor razonable de otra marca en el ejercicio 2017, que se registró contra resultados del ejercicio cuando debió registrarse contra patrimonio neto (reservas)".


Las sanciones impuestas por la CNMV son firmes en vía administrativa, pero susceptibles de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.


A este respecto, Deoleo ha indicado que "no va a hacer nada" porque considera que "es un aspecto muy menor que está cerrado desde hace mucho tiempo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD