Lácteos

El Gobierno completa el pago de ayudas a ganaderos lácteos frente a la guerra

viernes, 29 de julio de 2022


Leche Lácteos (Foto MAPA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado el abono de 7,26 millones de euros a 891 productores de leche de vacuno, caprino y ovino para completar el pago de las ayudas al sector y aliviar las consecuencias de la guerra en Ucrania.


El pasado 30 de mayo, el MAPA inició la primera parte del pago de estas ayudas, por un valor de 159,3 millones de euros, que beneficiaron a 18.797 productores que no presentaron alegaciones a la resolución provisional de la ayuda publicada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y que cumplían todos los requisitos para el cobro.


Ahora el Ministerio informa del pago a aquellos productores que presentaron alegaciones a dicha resolución provisional o que no estaban, en el mes de mayo, al corriente en sus pagos con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social.


Tras el estudio de las alegaciones recibidas, aquellos productores para los que se ha podido comprobar que cumplen todas las condiciones exigidas podrán cobrar las ayudas antes de que finalice este mes.


En total, el MAPA ha detallado que se van a abonar más de 166,5 millones de euros a de 19.688 ganaderos y que el objetivo es compensar el incremento de los costes de producción que ha sufrido la actividad.


El sector se enfrenta principalmente a un aumento en el precio de la electricidad, de los piensos para alimentación animal y los combustibles derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.


El resto de fondos, hasta los 169 millones de ayudas que el Gobierno anunció para el sector lácteo, se reservan para cuando se resuelvan todos los expedientes que aún están a estudio, entre otras causas, indicaron fuentes ministeriales.


Las ayudas al lácteo forman parte del conjunto de medidas gubernamentales de apoyo a los sectores agrario y pesquero, dotadas con más de 430 millones de euros en ayudas directas, además de otras de carácter fiscal, laboral y social.


En lo que respecta a la producción de leche de vaca, se abobarán 204,95 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario; 136,63 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional entre 41 y 180 y 97,59 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional superior a 180.


Respecto a la producción de leche de oveja, se pagarán 14,56 euros por animal y en lo relativo a la producción de leche de cabra serán 8,08 euros por cabra.


El importe máximo por titular de explotación no podrá superar los 35.000 euros, en todos los casos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD