Laboral

COAG pide crear una mesa de negociación sobre ley de extranjería y sector agrario

viernes, 29 de julio de 2022


Jornaleros acabar precariedad (Foto FICA UGT)


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado este jueves la creación de una mesa de negociación específica para el sector agrario que aborde la reforma de la ley de extranjería, por ser el primario una de las áreas que más trabajadores inmigrantes absorbe.


La comunicación de COAG se produce un día después de que el Gobierno publicara la reforma del reglamento de extranjería con el objetivo de agilizar los trámites e incorporar trabajadores extranjeros al mercado laboral, entrará en vigor el próximo 15 de agosto.


La organización opina que esta reforma es "insuficiente y pobre", que "solo aborda cuestiones menores" y que "deja de lado los verdaderos problemas del trabajador inmigrante", según ha expresado Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, uno de los sectores agrícolas más afectados por esta reforma.


Para COAG, los cambios no subsanan "problemas latentes entorno a la inmigración ni las lagunas legales que se han generado a raíz de la entrada en vigor de la reforma laboral" y considera que "la voz de agricultores y ganaderos puede ofrecer un análisis de necesidades y expectativas para ambas partes" que ahorra no se han tenido en cuenta.


COAG entiende que la modificación del reglamento es el primero de los pasos que la Administración encara para afrontar una reforma completa de la ley de extranjería actual "de mayor calado y profundidad" y piensa que "resultaría incoherente, y contraproducente para su viabilidad, dar la espalda al sector agrario" a la hora de abordar los cambios para la nueva normativa.


Por eso, ha expresado que "la reforma de la ley de extranjería es urgente", pero que "su tramitación no puede hacerse a espaldas del sector agrario".


Y ha pedido que con carácter "prioritario" de establezca "una mesa de negociación específica para agricultura y ganadería" por ser estas algunas las áreas de mayor absorción de trabajadores inmigrantes.


"Sería impensable que el Gobierno actúe de espaldas a los agricultores y ganaderos, que haga oídos sordos a las necesidades del sector y que actúe a sus espaldas, siendo una de las principales áreas de desarrollo social y laboral para el trabajador inmigrante", ha concluido Góngora. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD