Precios

El Gobierno descarta una reforma de los impuestos en la alimentación

viernes, 29 de julio de 2022


Informeconsumoalimentario 2 tcm30 624342


El Gobierno descarta una reforma de impuestos en alimentación por ahora debido a que existe una "fiscalidad ajustada al sector agroalimentario", ha asegurado este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


"No nos lo planteamos en este momento", ha señalado Planas durante la presentación del informe del consumo alimentario en España en 2021, tras los llamamientos realizados desde la distribución para que se rebaje el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ante la subida de los costes de producción y su efecto en la rentabilidad.


El ministro ha recordado que el tipo del 21 % de IVA solo se aplica a las bebidas alcohólicas, refrescos, zumos y gaseosas con azúcares; mientras que el superreducido del 4 % lo llevan los productos frescos (pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, hortalizas o legumbres) y el resto está en el 10 %.


Ha sostenido que la "fiscalidad está ajustada al sector agroalimentario" y cualquier cambio solo puede realizarse por la vía de los Presupuestos Generales del Estado.


Planas ha descartado cualquier modificación fiscal por no tener un "efecto significativo" y ha destacado que la política del Gobierno se está centrando en este momento en apoyar a los sectores que lo necesitan con fondos suplementarios y en bonificar el transporte.


En ese sentido, ha mencionado las ayudas a los sectores lácteo, cárnico, pesquero y de cítricos, así como las acciones dirigidas al seguro agrario y al aumento de liquidez para el sector agroalimentario, que son "la mejor respuesta" al aumento de los costes.


Sobre dicho incremento, el ministro ha afirmado que "la ley de la cadena alimentaria está funcionando y está produciendo un reparto de cargas", de forma que se "están asumiendo" esos costes a lo largo de la cadena.


Ha apuntado que, según los últimos análisis, se está estabilizando el precio de las materias primas, concretamente de los cereales y las oleaginosas, aunque no está claro si será algo "transitorio o permanente".


"Los productores están facturando en función de los costes que tienen", según Planas, que ha recalcado que la "ley de la cadena es la política de rentas del sector agroalimentario" y debe haber "solidaridad nacional en el reparto de cargas".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD