Análisis y estadísticas

El PIB agrícola y pesquero retrocedió un 1,9% entre abril y junio de 2022

sábado, 30 de julio de 2022


Pescadores pesca desembarco pescado capturas (Foto MAPA)


El Producto Interior Bruto (PIB) de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca española retrocedió un 1,9% en el segundo trimestre de este ejercicio respecto al primero, según los últimos datos sobre contabilidad nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El volumen encadenado del PIB registrado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se situaba en el -3,2 % en el primer trimestre de 2022 y en el +3,6 % en el cuarto trimestre del pasado ejercicio; en el segundo trimestre de 2021 se fijó en el -1,3 %.


El resto de sectores registraron tasas positivas en el segundo trimestre de 2022, del +0,8 % en el caso de la industria y del +0,3 % en el caso de la construcción y en el +0,9 % para el sector servicios.


Con estos datos sectoriales, la variación intertrimestral del PIB español se fijó en el segundo trimestre de 2022 en el +1,1 %, lo que supone nueve décimas más respecto al dato del primer trimestre (+0,2 %).


La economía española creció ese 1,1 % entre abril y junio impulsada, según el INE, por el rebote del consumo de los hogares en un contexto de inflación elevada por el impacto de la guerra en Ucrania.


El crecimiento se ha acelerado 0,9 puntos respecto al primer trimestre del año, en el que la sexta ola de covid-19 y la invasión de Ucrania provocó una contracción del consumo de las familias que frenó en seco el avance del PIB entre enero y marzo (+0,2 %).


En el segundo trimestre de este ejercicio, el consumo de los hogares ha crecido un +3,2 %, mientras que la inversión empresarial -hasta ahora más resistente- ha caído un -2,3 % y la inversión en vivienda, edificación y construcción ha repuntado notablemente, con un incremento del +7,8 %.


En cuanto a las horas trabajadas, entre los ocupados en agricultura y pesca, el dato interanual se redujo al -3,0 % y, entre los asalariados en este sector, bajó al -2,2 %; en el primer trimestre de este año dichos porcentajes se situaron en el -0,2 % y en el +2,5 %, respectivamente.


Las tasas de variación interanual para los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo fueron entre los ocupados del sector primario del -1,3 % (+1,8 % en el primer trimestre de 2022) y del -1,2 % para el colectivo de asalariados (+3,3 % en el primer trimestre). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD