Vino, Cava y otras bebidas

El consumo de vino en España crece un 11% en el interanual a mayo de 2022

sábado, 30 de julio de 2022


Copa vino degustación cata (Foto CR Vinos Alicante DOP)


El consumo de vino en España creció un 11% en el interanual a mayo de 2022, hasta alcanzar los 10,44 millones de hectolitros, ha informado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) a partir de los datos del sistema de información de mercados del sector vitivinícola (Infovi).


Tras alcanzar su pico de crecimiento en interanual a febrero de 2022 (+20,8 %, hasta los 10,63 millones de hectolitros), el ritmo de crecimiento interanual del consumo se ha suavizado.


"El momento ha coincidiendo con el inicio de un periodo de gran incertidumbre comercial derivada de factores como el encarecimiento de la energía y el combustible o la crisis del transporte y los suministros, que ha desembocado en una fuerte inflación global", explica el OEMV.


En lo que se refiere a la evolución mensual en 2022, el año arrancó con un aumento del consumo de vino en España, tanto en enero (+10,7 %) como, sobre todo, en febrero (+21,2 %), en marzo cayó un 10,9 %, en abril registró un incremento del 4,6 % y en mayo volvió a caer (-14,6 %).


Por canales, y según datos de la consultora Nielsen, en el interanual a mayo de este año se ha registrado un crecimiento del 40,8 % en el consumo de vino en Hostelería y una caída del 6,6 % en Alimentación.


En todo caso, lo que se gana en Hostelería es más de lo que se deja de vender en Alimentación, ya que, según los datos de la consultora, el consumo global sumando ambos canales creció un 4,9 %, detalla el OEMV.


En valor, el gasto en vino realizado en Hostelería a precios corrientes creció un 47,8 %, mientras que el destinado a Alimentación cayó un 2,9 %.


El crecimiento de las ventas de vino en España (Alimentación + Hostelería) ha sido mayor en términos de valor (13,0 %) que de volumen (+4,9 %), al subir el precio medio un 7,7 % debido a los niveles de inflación alcanzados en el país. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD