Ferias

Las Pedroñeras, medio siglo de promoción internacional del ajo morado

lunes, 1 de agosto de 2022


52249510835 6506f57e0a c


Las Pedroñeras ha celebrado durante tres días la Feria Internacional del Ajo (FIDA), un evento que reúne desde hace casi medio siglo a productores y comercializadores, en un año marcado por la incertidumbre en los mercados.


La 48º edición de la FIDA, del 29 al 31 de julio en el recinto ferial, reunió a 42 expositores en torno a un producto como el ajo, que es además un oficio y un modo de vida en la comarca desde hace décadas.


La feria se inauguró con “mucha ilusión” tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus y en un año “difícil” desde el punto de vista comercial, según ha destacado en declaraciones a los medios el alcalde, José Manuel Tortosa (PP).


El regidor ha recordado la “enorme” subida de los costes de producción para los agricultores y la incertidumbre en los mercados internacionales, aunque ha destacado la excelencia del producto, que sigue contando con "la mejor calidad".


Ajos en ristras, ajos en dientes y ajos en salsas se muestran en este evento entre novedades en maquinaria agrícola y nuevos instrumentos, como una máquina para cortar ajos.


También entre otros productos agroalimentarios de la comarca, como el vino, las berenjenas o el queso, que se mezclarán con actividades y demostraciones en directo.


La feria ha servido además de punto de encuentro de la reunión de la junta directiva de la asociación nacional de productores y comercializadores de ajo (ANCPA), que ha analizado la campaña actual de ajo y ha indicado que la producción se ha visto reducida este año “por las condiciones climáticas adversas sufridas durante la finalización del cultivo”.


“La falta de calibre ha propiciado una disminución de entorno al 20 por ciento de la producción final”, ha indicado la asociación en una nota de prensa, en la que ha resaltado que la calidad del ajo morado “ha sido excepcional”, pero con una bajada significativa de los rendimientos.


Esto ha provocado, según han advertido, que los costes de producción por hectárea se hayan disparado, dado que esto se ha unido al incremento general de los costes de producción.


Durante la feria se celebra también la Ruta del Tapeo, en la que participan seis establecimientos de la localidad, el Concurso Nacional de Cocina “Ajo Morado Las Pedroñeras” o un concurso comarcal de habilidad con tractor a pedales.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la inauguración de la XLVIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), recobrando su presencialidad tras dos años suspendida debido a la Covid-19, con la asistencia de más de 40 expositores.


Castilla-La Mancha es primera región de España en cultivo del ajo, con una superficie de 21.000 hectáreas, además de serlo en producción y comercialización. 


Con cerca de 1.500 explotaciones dedicadas a este cultivo, la producción esperada para este año en Castilla-La Mancha es de cerca de 200 millones de kilos, lo que supone casi el 65 por ciento del total de España. La mayor parte del ajo castellanomanchego se exporta, más del 50 por ciento se envía a países como Alemania, Italia, Francia o EE.UU.


Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que “tenemos la joya de la corona” la IGP ajo morado de Las Pedroñeras, la única figura de calidad de ajo que existe en España, reconocida desde el año 1997.


Agua en cantidad y calidad para los habitantes de Las Pedroñeras y otros 14 municipios más


Martínez Arroyo ha trasladado también que, para la próxima edición de la Feria Internacional del Ajo, ya se podrá decir que “se ha abierto la Tubería a la Llanura Manchega”. 


Las Pedroñeras es uno de los 15 municipios que se van a beneficiar de la apertura del ramal nororiental de este sistema de abastecimiento, que se construyó en su día con dinero público, más de 300 millones que hoy están enterrados, y que, tras realizar las pruebas de su estado, estará en condiciones de abrirse en este ramal para principios de 2023, según ha detallado el consejero.


Asimismo, Francisco Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional “para que se ponga en marcha esta infraestructura para el uso de boca y para que la gente pueda abrir el grifo en verano y que salga agua en cantidad y calidad suficiente”.


En el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras, el consejero ha recorrido los diferentes expositores, junto al alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa; la vicepresidenta de la Diputación de Cuenca, Elena Carrasco; la directora general de Alimentación, Elena Escobar o el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, entre otras autoridades y asistentes.


52249294219 2f0f471604 c


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD