Precios

Planas afirma que el abastecimiento está asegurado pero con problema de subida precios

lunes, 1 de agosto de 2022


Lplanasvisitavalencia1 tcm30 624923


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sostuvo el pasado viernes que, en un contexto complicado derivado de "la guerra de Putin en Ucrania", que tiene una dimensión militar y energética "pero también alimentaria", España tiene un abastecimiento de productos asegurado, aunque exista "el problema del incremento de los precios".


Planas, que ha mantenido una reunión en València con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que, con la situación internacional generada por el conflicto de Ucrania, el hecho de que la cadena alimentaria y sector alimentario de España y Europa funcionen bien es "una excelente noticia".


"Que tengamos un abastecimiento de alimentos y bebidas con carácter absolutamente normal nos debe llevar a orgullo y a trabajar en el sentido en el que lo estamos haciendo", ha manifestado el ministro.


"Tenemos un abastecimiento asegurado pero, evidentemente, hay un problema de incremento de precios en el conjunto de la economía, un problema que no es español o europeo sino mundial, y ante ello creo que hemos conseguido reaccionar, especialmente España, con la ley de cadena alimentaria, entre otros", ha considerado.


Según ha señalado, para mitigar ese aumento de precios, el Gobierno español ha conseguido "aplicar la política de rentas en el sector alimentario", esto es, repartiendo las cargas "de manera justa" entre el sector productor primario, la industria y la distribución.


Como ejemplo de este reparto de cargas, ha afirmado que el incremento de los costes de producción del sector primario es "superior a lo que se ve reflejado en los tickets de compra" de tiendas y supermercados.


Luis Planas ha indicado también que la guerra en Ucrania hace que, "de un modo u otro, los sistemas alimentarios estemos bajo presión".


"Rusia está jugando a la desestabilización, y está afectando mayormente a los países sin recursos, que tienen dificultades para acceder a las materias primas cuyos precios están aumentando exponencialmente", ha dicho.


Sobre la "guerra energética" desatada por el ataque de Ucrania por parte de Rusia, ha opinado que se trata de una situación que "obligará a tomar decisiones importantes en el futuro". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD