Ganadería y Pesca

Crespo se reúne con representantes del sector pesquero de Andalucía

lunes, 1 de agosto de 2022


220729 Reuniones pesca 1


La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, acompañada del director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, se ha reunido con representantes del sector pesquero de Andalucía (Faape, Facope y Andmupes) a fin de seguir impulsando el diálogo y la interlocución permanente que ha caracterizado la última legislatura.


La consejera ha querido dejar patente su deseo de "seguir apostando por el sector pesquero y por los intereses de sus hombres y mujeres en el nuevo período que ahora se inicia". 


Este encuentro se enmarca en los contactos de trabajo que viene manteniendo Carmen Crespo durante esta primera semana de la nueva legislatura con los distintos sectores del ámbito de su competencia. 


Tras reunirse con los representantes del campo, Crespo ha analizado la situación del sector pesquero andaluz con los presidentes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández; y de la Asociación de Mujeres del Sector Pesquero, Ángeles Cayuela.


Carmen Crespo ha agradecido al sector pesquero andaluz "su compromiso en el día a día" y su "apuesta por superar los retos presentes y los que se avecinan". 


La consejera se ha referido en este contexto a los últimos problemas detectados que sitúan a la pesca en una difícil tesitura como consecuencia de la fuerte inflación y su repercusión en el incremento de los precios de combustible y energía, algo que para la consejera es "una prioridad en el momento presente pues está en juego el futuro de más de 20.000 familias andaluzas".


Al hilo de esta cuestión, ha anunciado que desde Andalucía se solicitará al Estado la ampliación del período al que hacen referencia las medidas incluidas en la orden de ayudas para compensar el alto coste del combustible. 


"Queremos que este apoyo al sector pesquero se extienda hasta el 31 de diciembre para respaldar a unos profesionales que están haciendo frente a serias dificultades", ha apostillado la consejera, que entiende que, de esta forma, se simplifica y agiliza el proceso al evitar que cada comunidad autónoma deba elaborar diversas órdenes de ayuda y esperar a recibir los fondos de la Administración central. La consejera ha apuntado que esta iniciativa respondería a la petición del propio sector pesquero, que ha solicitado "subvenciones urgentes y de rápida ejecución para ayudarles a corto plazo".


Además, la responsable de pesca en el Gobierno andaluz ha insistido en la necesidad de "seguir avanzando en las políticas puestas en marcha en estos últimos tres años y medio, que han permitido que las ayudas a la pesca sean una herramienta importante para contribuir a afrontar las dificultades con las que se encuentra". 


Finalmente ha animado a "trabajar de la mano para poner en marcha iniciativas conjuntas de cara a una actividad de gran tradición e importancia para la economía de Andalucía".


Reuniones con el sector agrario


En el ámbito agrario, Crespo se ha reunido esta semana con el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Andalucía), Ricardo Serra; el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Andalucía), Miguel López; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía), Cristóbal Cano; y el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi. 


Al respecto, la consejera ha apuntado que estas "distendidas reuniones" han servido para "poner en valor el diálogo y el consenso que ha caracterizado a Andalucía durante la pasada legislatura y que ha sido clave, por ejemplo, en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) o en las alegaciones planteadas en su día al Ministerio en relación a la Ley de la Cadena Alimentaria".


En cuanto al papel del Gobierno andaluz, Crespo ha apuntado que "nuestra obligación es servir a los andaluces para avanzar, todos juntos, hacia el desarrollo de esta tierra donde la agricultura y la ganadería son actividades fundamentales para la economía". 


Por su parte, los representantes del sector han trasladado a la responsable de Agricultura diversos asuntos de su interés entre los que se encuentran las medidas incluidas en el Decreto de Sequía de la Comunidad Autónoma andaluza y su posterior ampliación.


Entre otros asuntos, la consejera ha comentado con los representantes del sector agrario andaluz "la nueva hoja de ruta que se abre en este momento en el ámbito comunitario y español" tras finalizar las negociaciones de la nueva PAC y su plan nacional, indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Al respecto, Crespo ha reiterado su posición frente a "una política comunitaria que, desgraciadamente, no contempla la realidad del campo de Andalucía, que cuenta con una gran variedad de cultivos de la más alta calidad y donde los agricultores y ganaderos han demostrado su apuesta por la calidad, la modernización y la sostenibilidad".


"Desde el Gobierno andaluz estaremos al lado de estos profesionales que han puesto los intereses de la sociedad por delante de los suyos durante la pandemia y que actualmente deben hacer frente a un incremento de los costes de producción que complican su rentabilidad", ha recalcado la consejera. 


"Queremos escuchar lo que tienen que decir en cuestiones que van a ser fundamentales para este Gobierno en los próximos años como las políticas de jóvenes agricultores y de agua".


Por otro lado, Carmen Crespo ha destacado que "en esta nueva etapa se impulsarán nuevas medidas que esperamos que contribuyan en gran medida al avance del medio rural, unas iniciativas en las que las organizaciones agrarias y cooperativas jugarán un papel muy importante". 


"Las zonas rurales de Andalucía reúnen a una gran población a la que debemos garantizar igualdad de oportunidades respecto a los habitantes de las ciudades para mantener vivos nuestros pueblos, su riqueza cultural y su tradicional modo de vida, basado mayoritariamente en el sector primario", ha comentado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD