Análisis y estadísticas

Balance del MAPA: PAC y ayudas por la guerra, entre los compromisos cumplidos

martes, 2 de agosto de 2022


2019fachadaministerio2 tcm30 509002


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destacado este lunes la culminación del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y las ayudas para hacer frente al alza de costes por la guerra en Ucrania entre los compromisos cumplidos en el primer semestre de 2022.


A través de un comunicado, la cartera ministerial que encabeza Luis Planas ha valorado también que en este periodo de tiempo se aprobaron el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) agroalimentario y los proyectos de Ley de Pesca Sostenible y contra el desperdicio alimentario.


En lo que respecta al Plan Estratégico de la PAC, sobre el que la Comisión Europea (CE) anunció ya su aprobación política, el MAPA ha indicado que esto ha sido posible gracias a los "intensos trabajos" realizados en coordinación con las comunidades autónomas, las organizaciones sectoriales y los servicios técnicos del Ejecutivo comunitario.


"El anuncio de la aprobación del plan español despeja el horizonte para que los agricultores y ganaderos puedan disponer hasta 2027 de un volumen total de ayudas de 47.724 millones de euros, un respaldo fundamental para afrontar los retos ambientales, económicos y sociales que tiene ante sí el sector", ha resaltado el MAPA.


Por otro lado, el MAPA ha calificado como un "hito" las medidas de apoyo aprobadas para los sectores agrario y pesquero para dar respuesta a situaciones coyunturales que les suponen serias dificultades, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, traducida en un incremento de los costes de producción, la sequía y la erupción del volcán de La Palma.


Sobre e conflicto bélico, en marzo el Gobierno aprobó un paquete de ayudas directas para el sector primario de 430 millones de euros, que se suman a medidas horizontales como la reducción de 20 céntimos por litro en el precio de los carburantes.


Y el 25 de junio, en el decreto de prórroga de las medidas de choque para hacer frente a la situación, se incluyeron 72 millones de euros más específicamente: la ampliación en 60 millones de la línea de apoyo público a la contratación de seguros agrarios y en 12 millones de euros de los instrumentos de financiación favorables para empresas agroalimentarias.


Para ayudar a afrontar la situación de sequía, el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico cuantificadas en unos 450 millones de euros, y que suponían una reducción del 20 % en la tributación del IRPF.


El Ministerio ha resaltado también que en este tiempo el Consejo de Ministros aprobó y remitió a las Cortes para su tramitación parlamentaria un proyectos de ley de pesca sostenible y otro de prevención de pérdidas por el desperdicio alimentario.


También se ha aprobado, en Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas y por unanimidad, la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, cuyo objetivo es fomentar una actividad sostenible, que permita el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, una gestión ecosistémica adecuada, el control de las poblaciones cinegéticas y la generación de riqueza en el medio rural.


Finalmente, el MAPA ha valorado la aprobación del Perte agroalimentario con un presupuesto total de 1.800 millones de euros para apoyar el crecimiento económico sostenible y la digitalización, y fomentar la cohesión territorial.


Junto con el Plan Estratégico de la PAC, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa), el sector agroalimentario va a contar con una inyección financiera de en torno a 55.000 millones de euros hasta el año 2027. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD