Frutas y Hortalizas

Proexport augura una mala campaña de brócoli y coliflor por la subida de costes y las presiones de los clientes

martes, 2 de agosto de 2022


Brocoli envasado proexport


Proexport ha augurado una mala campaña de brócoli y coliflor en la Región de Murcia por los aumentos de los costes de producción, que no pueden repercutir a los intermediarios y distribuidores, y por las "presiones improcedentes" de los clientes para fijar condiciones "leoninas" en los contratos de aprovisionamiento.


En un comunicado, la organización de exportadores ha señalado que los productores de estas hortalizas se han visto "especialmente" afectados durante la pasada campaña, mientras que sus previsiones de cara a la de otoño e invierno arranca con una perspectiva "negativa" y estará condicionada por los resultados obtenidos durante los meses de julio y agosto.


Según afirman los productores, algunos clientes, especialmente en Reino Unido, pero también en España o Alemania, "presionan de forma improcedente para fijar condiciones leoninas en los contratos de aprovisionamiento", por lo que Proexport ha reclamado una mayor flexibilidad para adaptarse a la "incertidumbre" de los mercados.


En este sentido, la organización ha apostado por establecer cláusulas que permitan ajustes semanales o mensuales, de acuerdo a la evolución de costes, tipo de cambio y otros factores.


El presidente del Comité Sectorial de Brócoli y Coliflor de Proexport, Juan Marín, ha resumido que los productores vienen de unos meses marcados por las fuertes lluvias primaverales y el aumento imparable de los costes de producción, por lo que no han compensado los "buenos" precios del inicio de la campaña con las "brutales" subidas de costes.


Además, Marín ha advertido sobre la dificultad del sector para repercutir a intermediarios y distribución esos costos y obtener unos precios "mínimamente dignos en origen", lo que conllevará un "elevado riesgo" para empresas y agricultores si continúa la falta de insumos o la escalada de precios energéticos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD