Precios

UPA amenaza con movilizaciones en septiembre en el sector avícola por los precios de las integradoras de pollo

martes, 2 de agosto de 2022


Protesta pollos 2015 (Foto UPA)


La organización agraria UPA ha amenazado este lunes con convocar movilizaciones en septiembre en el sector avícola ante la "espiral inflacionista" en la producción de pollo que las empresas integradoras "no están cubriendo".


En un comunicado, UPA ha asegurado que los productores de carne de pollo afrontan un mes de agosto con "los costes disparados y una enorme incertidumbre de cara a septiembre y octubre".


La organización culpa de la situación a las integradoras, "que no están pagando un precio justo por el trabajo de crianza y engorde que realizan los granjeros".


En julio, los costes energéticos para refrigerar las instalaciones y mantener el bienestar animal se han disparado para las casi 5.000 granjas que producen carne de ave en España, según UPA, que ha exigido a las integradoras que trasladen a los granjeros el incremento del precio del pollo que están pagando los consumidores.


La organización ha sostenido que estas grandes empresas, que concentran más del 80 % del negocio del procesamiento de los pollos sacrificados en España, "siguen sin respetar la ley de la cadena alimentaria al no reconocer el incremento de costes de los productores".


Según sus cifras, actualmente los productores apenas perciben 0,15 de los 3,29 euros que pagan los consumidores por el kilo de pollo, lo que equivale a menos de un 5 %.


El sector avícola es un sector joven y con posibilidad de ser rentable, pero acarrea un endeudamiento de más de 500 millones de euros por las inversiones para modernizar las granjas, ha apuntado UPA, que ha llamado al Gobierno y las comunidades autónomas a actuar para que se cumpla la ley de la cadena en el sector avícola. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD