Naturaleza

El Gobierno aprueba en segunda vuelta la ley de derechos de los animales

martes, 2 de agosto de 2022


Jabalíes (Foto RFEC)


El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes en segunda vuelta la ley de derechos de los animales, una norma pionera que establece un marco legal común en todo el territorio español para la protección animal.


Se trata de una norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de animales, ha precisado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de presa.


"Uno de cada tres hogares españoles tiene un animal y con esta norma el Gobierno da respuesta y demuestra estar en sintonía con el sentir de una sociedad española en la que los animales son un miembro más de la familia", ha dicho Rodríguez.


La ministra, que ha indicado que ya en algunas comunidades autónomas existían regulaciones en este sentido, ha expresado que con esta ley se instaura un marco legal común en toda España.


Uno de los mayores cambios de esta legislación, cuyo anteproyecto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 18 de febrero, es impedir que se sacrifiquen animales de compañía salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.


Además se endurecen las penas de maltrato a través de la reforma del Código Penal y se incluye en la misma a todos los animales vertebrados (por ejemplo, jabalíes).


La normativa lucha además contra el abandono al exigir que todos los animales de compañía estén identificados y que la cría solo pueda hacerse mediante criadores registrados.


En los últimos meses, algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, han rechazado esta ley por considerar que "invade" competencias que son exclusivas del gobierno regional.


También las asociaciones de cazadores se han mostrado en contra por considerar que, de facto, supone prohibir la caza. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD