Naturaleza

Advierten que peligran modalidades de caza con la ley de Derechos de Animales

jueves, 4 de agosto de 2022


Perdiz roja (Foto Fedecazacom)


La ley de Derechos de los Animales podría ser incompatible con modalidades de caza como la perdiz con reclamo o los reclamos de acuáticas, advierte la Fundación Artemisan.


Estas prácticas pueden estar en peligro, ya que en su artículo 32 la normativa prohíbe la tenencia, cría y comercio de animales de fauna silvestre en cautividad que no estén incluidos en el listado positivo de animales de compañía, ha indicado este miércoles en un comunicado la Fundación cinegética Artemisan, con sede en Ciudad Real.


En su opinión, en los términos en los que está redactado este artículo, las granjas cinegéticas podrían estar abocadas a la desaparición, poniendo en peligro la actividad económica y el sustento de cientos de familias, que se unirían a los miles de personas afectadas por la prohibición de circos o venta de animales en tiendas, entre otros.


Estos perjuicios se suman a la prohibición de modalidades como el tiro al pichón y a tubo y a la difícil situación en la que quedaría la supervivencia de las rehalas, que, paradójicamente, han sido reconocidas recientemente como Bien de Interés Cultural en comunidades como Andalucía y Extremadura, ha añadido.


Asimismo, la Fundación Artemisan ha alertado sobre los graves problemas que va a generar la desmesurada e injustificada protección de colonias felinas, que va en contra del criterio del mundo científico e incluso de asociaciones ecologistas que ya están alzando la voz sobre los daños que están provocando los gatos domésticos en espacios abiertos.


En este sentido, ha asegurado que hay numerosos estudios que avisan de las graves consecuencias que provocan los gatos sobre especies cinegéticas y no cinegéticas, tanto en cuanto a la mortalidad de aves y otras especies como por la demostrada transmisión de enfermedades a especies protegidas y en recuperación, como el lince ibérico.


Por otro lado, la fundación ha criticado "el inadmisible incumplimiento" por parte del Gobierno de someter el anteproyecto de ley a dictamen del Consejo de Estado, como así se hizo constar en la propia memoria del mismo, lo que ha considerado "un nuevo ejercicio de falta de transparencia e imposición de criterios en la tramitación de legislación".


Para la Fundación Artemisan, la norma "es un auténtico sinsentido", que además ha sido elaborada "dando la espalda al criterio de expertos, profesionales y afectados, guiándose únicamente por argumentos ideológicos y no por los técnicos y científicos que deberían guiar la legislación de un país".


Ha aseverado que "es un ataque directo" a actividades como la caza, que afecta directamente al mundo rural "en una nueva afrenta a territorios que se están viendo gravemente afectados por la despoblación y el abandono por culpa de políticas elaboradas desde las ciudades y que no tienen en cuenta la realidad de la España rural". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD