Aceite

El Banco de España constata que el aceite ha subido un 56% en año y medio

jueves, 4 de agosto de 2022


AOVE botella (Foto DOP Aceite de Baena)


El precio del aceite subió en España un 56% entre enero de 2021 y junio de 2022, un fuerte encarecimiento que también se observó en los cereales (17 %), lácteos y huevos (16 %) y carne (10 %), según el Banco de España.


En un artículo publicado este miércoles sobre el impacto de los precios de los alimentos en la inflación general, el Banco de España constata que en junio de 2022 el 97 % de los alimentos que componen el índice armonizado de precios de consumo (IAPC) europeo habían aumentado su precio.


En ese mes, el aceite se había encarecido un 29 % en la zona del euro y el repunte acumulado desde enero de 2021 se situó en el 34 %, mientras que para los lácteos y huevos fue del 13 % y de los cereales, del 12 %.


Este aumento de los precios de los alimentos se trasladó a la inflación general, aportando 0,9 puntos porcentuales en la zona del euro entre septiembre de 2021 y mayo de 2022.


En España, los alimentos sumaron 1,4 puntos porcentuales a la inflación en ese periodo, un aportación que se disparó hasta los 2,9 puntos en el caso de los datos de junio.


Los modelos utilizados por el Banco de España apuntan a que un aumento puntual del precio de las materias primas alimenticias del 10 % supone un incremento de la tasa de inflación general interanual en la zona del euro de tres décimas al cabo de un año, a medida que productores y vendedores absorben y repercuten este coste a los consumidores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD