Vino, Cava y otras bebidas

Conceden más de 2 millones de euros del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola de la Comunidad Valenciana

viernes, 5 de agosto de 2022


Viñedo Alto Vinalopó (Foto CRDOP Alicante)


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha concedido un total de 2.057.506,98 euros en ayudas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2023.


Con esta convocatoria concluye el PASVE 2019-2023 y deja paso a la Intervención Sectorial en el Sector Vitivinícola (ISV) de la nueva PAC, dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027.


La Comunitat Valenciana ha presentado en 2022 al Ministerio de Agricultura 21 proyectos. En la Conferencia Sectorial del pasado 21 de julio se acordó la distribución de fondos resultando una lista definitiva de proyectos aprobados con financiación con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) que recoge los 11 expedientes valencianos, con una inversión subvencionable de 7.173.616,27 euros, para los cuales se concede una ayuda media del 30%, o lo que es lo mismo, 2.057.506,98 euros en ayudas.


La mayor parte de las entidades beneficiarias son de perfil cooperativo, y sociedades limitadas, todas ellas arraigadas en la Comunidad Valenciana.


Estas inversiones son de carácter productivo, para la adquisición de maquinaria y equipos de proceso, depósitos, automatismos y sistemas de control y mejora de la calidad, y también orientadas a aspectos de sostenibilidad como inversiones en fuentes de energía alternativa (fotovoltaica), o reducción de emisiones y efluentes.


Fuentes de la conselleria destacaron que más del 70% de las inversiones propuestas inciden directamente sobre instalaciones fotovoltaicas para contribuir al ahorro energético y a los principios de sostenibilidad.


Es importante destacar también el esfuerzo de las empresas vitivinícolas que, pese a estar inmersas en profundas tensiones de mercado, primero con el impacto de la Covid y ahora con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han conseguido reorientar sus productos hacia nuevas áreas de consumo mundial.


La directora general de Política Agrícola Común, Maite Cháfer, ha señalado que disponer de un programa de apoyo sectorial con financiación 100% europea (Feaga) constituye un respaldo importante para los operadores, porque incluye medidas diseñadas para abordar los problemas específicos.


Cháfer ha añadido que la gestión de la actuación se realiza con poco margen de maniobra porque los criterios previstos en las bases reguladoras son comunes para toda España y las singularidades de cada región de difuminan en exceso, lo que impide incorporar criterios acordes a la realidad de cada autonomía.  


En cualquier caso, las demandas de la Conselleria de Agricultura sido estimadas parcialmente en el ISV y, a partir de 2023, los proyectos de inversión que no superen los 100.000 euros podrán acceder a ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), lo que permitirá una política sectorial más adaptada a las características del sector productivo-transformador valenciano.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD