Tecnología

Desarrollan sensor que mide la evolución y calidad de cultivos de invernadero

sábado, 6 de agosto de 2022


Sensor tecnologu00eda internaderos (Foto OnTechGranada)


El clúster onTech Innovation coordina el proyecto de investigación industrial SCAPI, iniciativa que ha desarrollado un sensor que mide la evolución y calidad de los cultivos en invernaderos de manera no invasiva.


El proyecto SCAPI ha diseñado y construido un sistema de sensores que permite monitorizar la evolución y calidad de los cultivos de forma no invasiva, a gran escala, de manera continua y con una precisión a nivel de planta individual.


El clúster onTech ha detallado que se trata de una herramienta diseñada para su uso en invernaderos que utiliza tecnología que maximizará el retorno de la inversión y que ya permite determinar el momento óptimo de maduración de los frutos y estimar su producción.


El sistema une dos tecnologías diferentes, por un lado una cámara hiperespectral que obtiene imágenes del fruto y que se suma a una serie de sensores climáticos que recogen los datos de temperatura, humedad y radiación.


Esta nueva herramienta cuenta además con una plataforma en movimiento continuo que, a través de un carril aéreo, posibilita recoger toda esta información en las distintas localizaciones del cultivo.


El software del sistema está provisto de algoritmos de inteligencia artificial para procesar los datos recogidos y de una interfaz que permite visualizar en tiempo real los resultados en línea y el estado actual del cultivo.


Las pruebas de desarrollo y la validación del sistema se están realizando en la finca experimental de Tecnova en Viator (Almería), donde se ha instalado una plataforma móvil aérea que desplaza el sistema de sensores SCAPI a lo largo de sus invernaderos, dedicados al cultivo de tomate en rama.


Este proyecto es una iniciativa de investigación industrial coordinada por onTech Innovation, la mayor organización empresarial de economía digital y el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.


Está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos Next Generation y en su desarrollo participa Soltel, empresa especializada en Tecnologías de la Información con delegaciones en España, México y Colombia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD