Regadíos y Abastecimientos

Luengo tacha de “surrealista” que haya sequías recurrentes en pleno siglo XXI

sábado, 6 de agosto de 2022


Foto Coord Interadministrativo Mar Menor (Foto Ayto Cartagena)


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha calificado de “surrealista” que en pleno siglo XXI “tengamos que ser testigos de manera recurrente de sequías en nuestro país”.


Luengo, en la rueda de prensa tras la celebración de la reunión mensual del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, ha recordado que “hay soluciones hidrológicas más que demostradas que permitirían llevar a cabo un almacenamiento y una equidistribución de agua por todo el territorio español”.


Al respecto, ha concretado que se trataría de “replicar” lo que se hizo en España hace un siglo, asegurando que “gracias a las infraestructuras que se hicieron hace cien años podemos disponer de grandes embalses y de grandes trasvases, permitiendo desplazar el agua desde donde en un momento determinado sobra hasta donde falta”.


Por ello, ha criticado que el Gobierno central “no haya hecho ni una sola inversión en infraestructuras hidráulicas” en cuatro años, por lo que le pidió “responsabilidad”, ya que “en el Levante tenemos un déficit hídrico estructural y venimos advirtiendo desde hace muchos años que esto solo se resuelve con infraestructuras”.


Luengo se ha preguntado por qué no se hace con el agua lo mismo que la electricidad, sobre la que “nadie se plantea” que haya que llevarla a las poblaciones más recónditas. “No podemos ser testigos de cómo hay grandes ríos que en momentos puntuales del año llevan a cabo un desembalse de agua enorme al Mediterráneo, incluso poniendo en riesgo poblaciones, y que esos municipios hoy estén sufriendo sequía”, ha lamentado.


Igualmente, ha reprobado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya “recortado” una vez más la cantidad de agua recomendada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, de la que forman parte técnicos del propio Miteco.


Luengo ha asegurado que el Gobierno regional ve “indignado” que estas decisiones cuando la cabecera del Tajo está en nivel 3 sean “recurrentes por parte del ministerio, al no enviar desde hace 4 años el agua que por ley nos corresponde”.


Por ello, ha reclamado al Gobierno central que “se ponga a trabajar, que deje de generar discrepancias porque el agua es de todos los españoles, y ejecute las infraestructuras necesarias para que no se repitan estos episodios de sequía”.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD