Tecnología

Predicen con inteligencia artificial el grado de madurez óptimo del aguacate

martes, 9 de agosto de 2022


Aguacates árbol (Foto AVA Aasaja)


Un prototipo diseñado por el proyecto andaluz "Avocado 360º" utiliza inteligencia artificial (IA) y electrónica avanzada para predecir el grado de madurez óptimo del aguacate.


El proyecto, que coordina el clúster onTech, ha permitido diseñar una herramienta capaz de determinar con precisión y gracias a la inteligencia artificial, el grado óptimo de madurez del aguacate.


Se trata de la segunda parte del proyecto multidisciplinar de I+D "Evocato", que ya ha validado esta técnica en entornos de laboratorio y que combina la electrónica de medida más avanzada con la utilización de técnicas de inteligencia artificial, entre ellas el "machine learning"(aprendizaje automático).


Estas técnicas están basadas en el análisis de diversas fuentes de datos como son la evolución del microclima de las fincas evaluadas, las respuestas fenológicas del cultivo, atributos de la fruta, así como las diferentes observaciones de plagas y posibles enfermedades.


El crecimiento exponencial del consumo y la demanda del aguacate, considerado un "superalimento" por sus valores nutricionales, su versatilidad y su gran sabor, ha reflejado un impacto directo en el empleo agrario.


Como contrapartida, se han constatado efectos medioambientales negativos derivados de la producción extensiva, un escenario que hace necesario asegurar la optimización de las cosechas de aguacate para garantizar que la recogida se realice en el momento óptimo de madurez del fruto.


El perfeccionamiento de la técnica se ha encaminado a aumentar el potencial de éxito en las validaciones, mejorando así tanto los modelos de predicción como la calidad de los datos con los que se entrenan.


También la fiabilidad, protección y facilidad de uso de la tecnología sensórica empleada y su interacción con el usuario a través de una aplicación móvil.


Con "Evocato" se eliminan los costes asociados a las técnicas actuales para determinar la madurez del fruto, estimar el grado de maduración del aguacate en el árbol, mejorar las cualidades que recibe el consumidor final, potenciar la competitividad de las empresas y la industria agroalimentaria.


El proyecto es una iniciativa de investigación industrial coordinada por onTech Innovation, la mayor organización empresarial de economía digital y el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.


Está financiada por el Gobierno central con fondos europeos para la recuperación "Next Generation" y la herramienta se está probando en empresas como Grupo La Caña, firma granadina con más de 40 años de trayectoria.


Cuenta además con Nazaríes, compañía de ingeniería de productos software y proyectos de Industria 4.0, y la Fundación I+D del Software Libre, Fidesol. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD