Vino, Cava y otras bebidas

Empieza la vendimia en La Mancha con una merma superior al 20%

miércoles, 10 de agosto de 2022


Variedad chardonnay en la vendimia (Foto DO Castilla La Mancha)


Algunas bodegas manchegas han abierto sus puertas para recibir las primeras variedades tempranas como las blancas chardonnay, moscatel o sauvignon blanc de esta campaña de vendimia que ha empezado con un descenso superior al 20 por ciento con respecto a la cosecha del año pasado, pero con un fruto de gran calidad.


Inmersos en un verano anómalo en temperaturas, con una marcada escasez de precipitaciones durante los últimos meses, la vendimia ha dado comienzo en algunos municipios con uva amparada por la Denominación de Origen (DO) La Mancha, y las primeras valoraciones confirman las predicciones técnicas y la reducción de cosecha , más acentuada en los viñedos de secano.


No obstante, las primeras variedades con ciclo rápido de maduración, generalmente apoyadas en riego, pero más sensibles a los condicionamientos externos, presentan unas condiciones óptimas de calidad en el fruto, ha indicado la DO en nota de prensa.


Los parámetros arrojan una media de 11 grados y con una acidez del 3,5 en PH en uvas como la chardonnay, moscatel o sauvignon blanc, como se ha podido constatar en el caso de algunas parcelas de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, donde bodegas Yuntero ha sido una de las primeras en arrancar las tolvas para la recogida de variedades tempranas.


El viticultor y socio de la cooperativa Jesús del Perdón –Bodegas Yuntero Narciso Breogán ha subrayado que “es cierto que el verano ha sido muy caluroso pero la uva presenta un estado muy bueno sin presencia de plagas o enfermedades provocadas por la humedad”.


Sus viñedos, prácticamente, han inaugurado la vendimia en la Denominación de Origen La Mancha que ha comenzado de madrugada, “asegurando así una temperatura ideal para su llegada a bodega”.


En provincias, Ciudad Real vuelve a ser de las primeras en comenzar la vendimia y municipios como Tomelloso (Vinícola de Tomelloso), tiene previsto empezar esta semana.


También abrirán sus puertas en Bodegas Alcardet, de Villanueva de Alcardete, en Toledo, mientras que en otras zonas de La Mancha conquense la maduración suele ser más dilatada.


No obstante, las condiciones climatológicas marcarán la evolución de la vendimia 2022 para variedades tradicionales en DO La Mancha como la tinta cencibel o tempranillo, cuya vendimia se ha previsto en las bodegas en la última semana de agosto, con un arranque más generalizado en septiembre, con la blanca airén, variedad mayoritaria en los viñedos manchegos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD