Frutos secos, cereales y legumbres

El Gobierno lanza un proyecto piloto para transportar 600 toneladas de maíz en tren desde Ucrania a España

jueves, 11 de agosto de 2022


Contenedor ferroviario transporte maiz cereal (Foto Mitma)


El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto piloto por el que transportará 600 toneladas de maíz en tren desde Ucrania hasta España como alternativa al modo marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del Mar Negro.


Según ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana este miércoles en un comunicado, Renfe Mercancías ha enviado 25 contenedores de 40 pies, cuyo interior se ha adaptado con grandes bolsas especiales para el transporte de grano, a la frontera entre Polonia y Ucrania para traer 600 toneladas de maíz ucraniano hasta España.


Se trata de una prueba piloto con la que el Ministerio busca demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereal a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz (Polonia) hasta Barcelona Can Tunis (España).


Los contenedores salieron ayer de la estación de Abroñigal (Madrid) dirección a Chelm y regresarán a principios de septiembre a Barcelona a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros.


La logística del transporte está previsto que se realice entre Ucrania y España haciendo el trasvase de la mercancía en Chelm, a 25 kilómetros de la frontera con Ucrania, a donde se espera que lleguen los contenedores en la cuarta semana de agosto.


Allí, la mercancía será trasvasada a los contenedores de Renfe Mercancías para su posterior traslado a la terminal utilizada por el operador logístico Kombiverker, en Lodz.


El traslado entre Lodz y Chelm lo realizará el operador ferroviario polaco DBP.


Una vez cargados los contenedores, el tren circulará desde Lodz hasta Barcelona Can Tunis, donde se realizará el acarreo de la mercancía hasta el cliente final. Además, Renfe aportará sus locomotoras 252 para facilitar la tracción desde Le Soler (Francia) hasta Barcelona.


El proyecto piloto, que coincide con la reapertura de los puertos del Mar Negro y las rutas marítimas cerealeras supervisadas por Turquía, se realiza con 600 toneladas de maíz, un volumen menor al inicialmente comprometido.


Con este proyecto, el Gobierno busca analizar las capacidades del transporte terrestre que puedan ayudar al transporte marítimo usando autopistas ferroviarias en coordinación público-privado con las industrias de transporte y de gestión de materias primas en la Unión Europea. 


Ruta Ucrania España maíz cereal tren ferrocarril transporte (Foto Mitma)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD