Ayudas, financiación e inversión

Las mujeres reciben menos de la tercera parte de las ayudas directas y de desarrollo rural de la PAC

viernes, 12 de agosto de 2022


Una joven agrónoma observa el estado de unas plantaciones mujer rural (Foto Junta de Andalucía)


El reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en España aún se caracteriza por una importante brecha de género, con un 72,74 % de las mismas destinadas a hombres, si bien el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del año 2020 muestra una ligera tendencia a la reducción en los últimos años.


Conseguir una mayor igualdad forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el período 2023-2027.


La perspectiva de género seráuna cuestión fundamental en el nuevo plan estratégico, cuya aprobación por parte de la Comisión Europea está previsto que se produzca en las próximas semanas. El plan establece una serie de intervenciones que atenderán las necesidades de las mujeres y de losjóvenes para lograr un crecimiento justo, inteligente,sostenible e integrador de la actividad agraria en el medio rural.


Aunque entre 2012 y 2020 se hareducido en un 2%, la diferencia entre el número de hombres y mujeres perceptores de ayudas directas de la PAC, el informe muestra que éstas reciben un importe total muy inferior al de los hombres.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD