Aceite

El aceite de oliva andaluz bate su récord de exportaciones a Estados Unidos

jueves, 1 de septiembre de 2022


Aceite Estados Unidos exportaciu00f3n (Imagen Extenda)


Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía a Estados Unidos batieron su récord en el primer semestre de este año con 329 millones de euros, un 48 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.


De esta forma, Estados Unidos se afianza como el segundo mercado mundial del aceite de oliva andaluz, con una cuota del 20 por ciento y es el que más crece de los cinco primeros, según ha informado este miércoles la agencia pública Extenda.


Además, el aceite de oliva ha contribuido a que Andalucía lidere en este semestre el conjunto de todas las exportaciones de España a Estados Unidos, con el 18,8 % del total, y un crecimiento interanual del 79 %, más del doble que la media nacional (+32 %), hasta alcanzar los 1.764 millones, su récord para este periodo desde que existen registros homologables (1995).


Con estas cifras, Andalucía ya ha completado en sólo seis meses el 73 % de todas las ventas de aceite de oliva que realizó al país durante el global de 2021, cuando ascendieron a 453 millones, según indican los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.


Estados Unidos representa, además, el primer destino de las ventas andaluzas de aceite de oliva dentro de América, con el 74 % del total (444 millones en el primer semestre), y es el que más aporta al crecimiento de las exportaciones de este producto al continente, que en este periodo suben un 42 %, el mayor avance de todas las áreas geográficas, casi el doble respecto a Europa (+22,3 %) y Asia (+22,6 %).


Sevilla y Málaga lideran las ventas, aunque todas las provincias andaluzas, excepto Cádiz, incrementan sus exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos.


A pesar de que las importaciones se han incrementado por encima de las exportaciones globales, un +137 % hasta los 1.642 millones, la comunidad mantiene una balanza comercial saneada con el país, con un superávit de 122 millones y una tasa de cobertura del 107 por ciento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD