De la granja a la mesa

"Por otra PAC" advierte que la reforma carece de medidas "contundentes" contra la crisis en el campo

lunes, 5 de septiembre de 2022


Huerta destinada a agricultura ecológica (Foto Junta de Andalucía)


La plataforma "Por Otra PAC", que agrupa a 50 entidades de diversos ámbitos agrarios y del medio rural, ha considerado que la nueva reforma 2023-2027 carece de "medidas contundentes para abordar la crisis del campo".


El nuevo plan "ni ataja la injusticia que arrastra el sistema de derechos históricos, ni termina con los subsidios perversos a producciones de alto impacto negativo ambiental y para las personas", según ha indicado en un comunicado.


"Tampoco supone un apoyo suficiente y decidido" a las explotaciones "que aportan un bien social ejerciendo su labor productiva en áreas de alto valor natural", ha apuntado.


La política, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, "resulta también tibia respecto a sus metas medioambientales" porque "comienza reduciendo sus compromisos con el medio ambiente".


En ese sentido, ha considerado que la Comisión ha derogado "buenas prácticas clave, a nivel comunitario y durante un año".


Además, ha lamentado que, pese a que el 23 % de los pagos directos premiarán prácticas "verdes", se permitirá el uso de herbicidas.


Para "Por otra PAC", el aumento del apoyo a la producción ecológica "resulta insuficiente y la limitación de nuevos regadíos es también tibia".


La plataforma ha criticado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aún no haya puesto a disposición pública anexos "imprescindibles", como el resultado de la Evaluación Ambiental. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD