Sequía/Inundaciones

UPA reclama un plan integral para el campo contra las adversidades del clima

martes, 6 de septiembre de 2022


Sequu00eda embalse pantano (Foto Joaquu00edn Teru00e1n UPA)


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha reclamado este lunes una política integral que proteja al campo frente a las adversidades climáticas y tener en cuenta la "excepcionalidad agraria" en las políticas energéticas para reducir la factura de los productores.


Tras participar en el grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía, UPA ha solicitado a través de un comunicado la puesta en marcha de una política integral de protección de la agricultura y la ganadería frente a las adversidades de clima que "son cada vez más graves".


La organización agraria ha recordado que la sequía y el calor han afectado a cultivos como los cereales, el olivar, el viñedo, las frutas y hortalizas y a todos los sectores ganaderos en extensivo o semi-extensivo, que han visto disparados sus costes ante la ausencia de pastos.


A su juicio, es "imprescindible" invertir en modernizar las infraestructuras hídricas existentes y en crear otras nuevas que nos hagan más resistentes a fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales.


Han añadido como iniciativa la rebaja del precio del agua desalada, "un recurso que cobra cada día más importancia, pero cuyos costes deben ser asumibles para los agricultores", han añadido en un comunicado.


UPA también ha pedido la "excepcionalidad agraria", al tratarse de un sector con consumos energéticos con "picos y valles" y que se estudie la reducción del IVA de los insumos de los productos que necesita la agricultura y ganadería, especialmente los energéticos (gasóleo, electricidad…) y de los fertilizantes.


La organización ha solicitado que a esta reunión de carácter técnico, donde se han evaluado los efectos y consecuencias de los diferentes eventos climáticos, le siga otra de carácter político donde se analicen medidas concretas que acompañen al plan de choque que se aprobó el pasado marzo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD